Huelva

La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana

  • El organismo que gestiona la zona afectada y el Seprona mantienen abierta una investigación

La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana

La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana / Huelva Información (Huelva)

La obra acometida en el Monumento Natural del Médano del Asperillo en el término de Almonte para realizar “labores de mantenimiento” que permitieran a una empresa de turismo ecuestre transitar por la zona no contaba con la autorización del Espacio Natural de Doñana ni se habían tramitado procedimientos relativos a la misma, según consta en una carta remitida por el Espacio Natural al grupo municipal de Almonte Ilusiona, en respuesta a la misiva enviada por este partido pidiendo explicaciones al director del Espacio Natural, Juan Pedro Castellano.

Según el documento, al que ha tenido acceso Huelva Información, Castellano da respuesta a las cuestiones planteadas por el coordinador de Ilusiona, el exalcalde Paco Bella, relativas a la petición de “información precisa de todo procedimiento llevado a cabo” por el parque y aclara que no se autorizó ninguna actuación. Asimismo, indica que en la actualidad “el Espacio Natural está coordinado” con el Seprona, quien “instruye las diligencias policiales”, “para aclarar las circunstancias de los hechos ocurridos”. Castellano señala en la carta que “las conclusiones de esta investigación son imprescindibles para poder orientar la actuación” del propio Espacio Natural, ya sea con medidas “sancionadoras” o de otro tipo, como “medidas adicionales relativas a la corrección de posibles efectos adversos que se hayan derivado”. En este sentido, el director del Espacio Natural de Doñana concluye su misiva con que “una vez culminen” las diligencias, se iniciarán, si proceden, las medidas de sanción y de remediación.

El coordinador de Ilusiona manifestó a este diario que la misiva pone de manifiesto que se trata de “un tema grave”, donde el parque está colaborando con el Seprona debido a la importancia de los hechos. El equipo de gobierno debe asumir el asunto con “máxima responsabilidad”, insistió Bella, y el PSOE debe “dedicarse a dar una respuesta política a este tema” y “no a insultar a miembros de Ilusiona por redes sociales”, enfatizó el coordinador. Así, pidió la dimisión del concejal de Urbanismo y Playas, José Miguel Espina, que “no tiene autoridad moral” para estar “al frente de políticas de turismo activo en el Ayuntamiento”.

Por su parte, el edil de Urbanismo y Playas y también teniente de alcalde del Consistorio almonteño explicó a este diario que la autorización expedida por el Ayuntamiento y firmada por él mismo era para realizar “labores de mantenimiento sobre un camino ya existente”, para lo cual “no es necesario pedir autorización al Espacio Natural”, de ahí que la misiva exprese que no se ha pedido autorización para la obra. Asimismo, acerca de si la empresa abrió un camino nuevo o no, se remite a la investigación del Seprona, que será la que ofrecerá conclusiones al respecto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios