Provincia

Los mariscadores lamentan la pasividad de la Junta ante la toxicidad del litoral

  • El sector quiere saber si la depuración del molusco los hace aptos para el consumo · La Consejería mantiene cerrada al marisqueo de coquinas toda la Costa de Huelva

Los mariscadores de Ayamonte lamentan la "falta de respuesta" de la Junta de Andalucía, quien se comprometió a contactar con ellos para determinar si se realizaba o no un análisis al molusco afectado por toxicidad y comprobar cuál es el estado del mismo tras pasar por un proceso de depuración. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte, Juan Grao, quien adelantó que este análisis "no se realizará" debido, entre otros motivos, a que ayer comenzó el periodo de veda de coquina en todo el litoral.

Grao remarcó que el sector continúa a la espera de conocer la determinación de la Administración autonómica, a la par que recordó que el pasado año "tampoco se cumplieron los compromisos" debido a que se acordó recoger de forma conjunta -sector y Junta- molusco para comprobar que ambos capturaban del mismo lugar y era necesario proceder, si se requería, al cierre del caladero.

Asimismo, el representante del sector mostró su confianza en que estas palabras "no supongan represalias" a la hora de solicitar las ayudas correspondientes por el cierre del caladero.

El análisis para comprobar la efectividad de las depuradoras para la eliminación de toxinas se llevaría a cabo con una muestra de 20 kilos de coquinas cogidas por rapto manual.

El objetivo de estos análisis es corroborar que tras una depuración de 12 y 24 horas el molusco mantiene los niveles de toxicidad, pero en esta ocasión se analizarían los efectos de la depuración tras un proceso de 48 y 72 horas. En caso de que los resultados fueran positivos, no hubiera restos de toxinas y no supusiera riesgo para la salud, la Junta procedería a solicitar a la Unión Europea esta posibilidad, y sería el ámbito europeo el que se pronunciaría sobre su viabilidad.

Mientras, la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva prohibió el jueves la captura y comercialización de almejas chochas, longueirones y clicas en Punta Umbría, por encontrarse afectados por toxinas DSP, lo que desaconseja su consumo. Con la resolución adoptada, esta zona de producción del litoral onubense queda cerrada al marisqueo, ya que el resto de especies habían presentado altos niveles de dicha sustancia anteriormente.

La decisión se tomó a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva, informó la Administración regional en un comunicado.

En estos momentos, todo el litoral está cerrado al marisqueo de coquinas por toxinas DSP y se prohibe también la captura y comercialización de cualquier tipo de molusco en el río Guadiana, la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana por diversas causas. Las restantes áreas de la costa onubense se encuentran abiertas al marisqueo regulado salvo de almejas finas en las marismas del Guadiana-Carreras y berberechos en las marismas del Piedras por DSP.

La Delegación de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad revelen que las distintas especies de bivalvos se encuentran en perfectas condiciones en las zonas afectadas. Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios