Huelva

La lonja de Isla Cristina reclama una reunión para mejorar infraestructuras y servicios

  • García evidencia "el abandono" que sufren las instalaciones y el propio puerto, con "graves problemas de seguridad"

La lonja de Isla Cristina.

La lonja de Isla Cristina. / Canterla (Huelva)

El responsable de la lonja de Isla Cristina, Mariano García, expresa su “descontento” acerca de la atención que reclaman a la Junta, a través de la Consejería de Fomento y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ya que “no responden a nuestras peticiones de reunirnos”, debido a las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras y los servicios, por lo que reclama “respeto” y una “respuesta” a la petición de reunión.

En declaraciones a Europa Press, García informó de que “existe un abandono” por parte de Puertos de Andalucía en la lonja de Isla Cristina, en la que hay “problemas de seguridad”, debido al “estado del muelle”, en el que “no hay escalas” y en el que “los barcos tienen que descargar a través de otros barcos”, y no directamente en el muelle, por la falta de infraestructura.

Asimismo, García señala que, tratándose “del puerto pesquero más importante de Andalucía”, no entiende el proceder de la Consejería, mientras que “no ocurre lo mismo con el puerto deportivo”, a pesar de que “muchos barcos de pesca pagan más impuestos que cualquier deportivo”.

Según el responsable de la lonja, es necesario dotar al puerto “de más servicios” como la habilitación de “almacenes para el pescado”, ya que “no hay sitio físico para descargar”, de hecho, apunta a la necesidad de que pueda ser conveniente “la intervención de Inspección de Trabajo y Sanidad”. Los pescadores tienen que trasladar el género fuera de la lonja, ya que no está permitido que puedan quedarse allí, sin lugares habilitados para ello, explica.

Por otra parte, García redunda en la necesidad de crear una mesa de seguridad donde abordar cualquier situación de emergencia, como un incendio, “en donde como mínimo se informe a la marinería de problemas de este tipo”.

Asimismo, la lonja emitió un comunicado donde explica otra serie de deficiencias como “la falta de dragado de la ría” que, según explica, “gracias a la profesionalidad de los patrones no ocurren accidentes”, porque existe “peligrosidad en la navegación”, con el añadido de “una total dejadez del mantenimiento de las boyas de señalización”.

En cuanto a la dotación de servicios también explica que se tiene a un solo operario para los menesteres de limpieza, “existiendo suciedad y ratas en todo el puerto”. Agrega que la “iluminación es pésima” en el puerto, que hace que los marineros “tengan que utilizar las linternas de sus móviles”.

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