Pesca

Las lonjas de Huelva elevan el valor de sus capturas en fresco a 48,2 millones

  • El incremento en los ingresos compensa una caída de las especies pescadas de casi mil toneladas. Isla Cristina se confirma como uno de los principales ejes de Andalucía

Subasta de pescado en la lonja de Isla Cristina.

Subasta de pescado en la lonja de Isla Cristina. / Jordi Landero (Isla Cristina)

El valor de las capturas comercializadas en fresco por las cuatro lonjas onubenses –Ayamonte, Huelva, Punta Umbría e Isla Cristina– a lo largo del pasado año 2018 fue de 48,2 millones de euros, frente a los 44,9 del ejercicio anterior; mientras que el volumen de las capturas descendió de 12.762 toneladas en 2017, a 11.917 el pasado año.Así se desprende de los datos estadísticos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consultados por Huelva Información, correspondientes a la actividad en las lonjas andaluzas, que también dejan claro que la lonja isleña sigue siendo una de las más importantes no solo de la provincia onubense, sino de toda Andalucía en comercialización de pescado en fresco, con un aumento de facturación entre ambos ejercicios que ha pasado de 25,46 millones de euros en 2017 a 27,15 en 2018. No obstante, como en el total provincial también ha sufrido un descenso de capturas: de 6.660 toneladas en 2017 a 6.310 en 2018.

Del resto de lonjas onubenses, la segunda en importancia sigue siendo la de Punta Umbría, que el pasado año experimentó una facturación de 7,7 millones de euros, frente a los 7,3 del ejercicio anterior; con un volumen capturado de 3.365 toneladas en 2018 frente a 3.803 en 2017.Con respecto a la lonja de Ayamonte, cabe destacar que su facturación total en 2018 fue de 12,02 millones de euros, frente a los 10,82 de 2017; con 2.047 y 2.171 toneladas totales en 2018 y 2017, respectivamente.

Pescadores descargan pulpo en la lonja. Pescadores descargan pulpo en la lonja.

Pescadores descargan pulpo en la lonja. / Jordi Landero (Isla Cristina)

Finalmente la lonja de la capital provincial registró el pasado ejercicio una facturación de 1,4 millones de euros, frente a los 1,3 millones en 2017. En este caso se da la única excepción en el volumen de capturas ya que alcanzó 193.478 kilos en 2018, frente a 176.180 del año anterior.

En el total andaluz, el volumen de facturación de las lonjas pesqueras de la Comunidad se incrementó en 2018 alrededor de un 2,6% respecto al año anterior, alcanzando sus capturas un valor de unos 154 millones de euros.

Este aumento se ha registrado a pesar de que la cantidad de mariscos, pescados y moluscos capturados ha sufrido un descenso del 1,5% respecto a 2017, pasando de los 48,2 de ese año a 47,5 millones; por lo que la subida ha venido motivada por una subida del precio medio del kilo de producto, que se ha situado en 3,24 euros.

En cuanto a regiones pesqueras las lonjas localizadas en el Mediterráneo –Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz– han mantenido su volumen de capturas y facturación respecto a 2017, en torno a 17 millones de kilos vendidos por unos 56 millones de euros.

Por lo que respecta a las lonjas de la región suratlántica, ubicadas en el Golfo de Cádiz, han experimentado un aumento en el volumen de ventas respecto a 2017 y un descenso insignificante en el total de capturas, a pesar del cierre de casi ocho meses del caladero para la flota de la chirla o la escasa cuota de sardina.Con todo ello, el valor de la producción pesquera ha pasado en Andalucía de los 94 millones de euros en 2017 a alrededor de 98 millones en 2018; mientras que las capturas han pasado de los 30,8 millones a unos 30,5.

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