El Guadiana sigue creciendo en Sanlúcar pese a que se dio por superado el peor momento

Vecinos y empresarios confirman con imágenes que el nivel ha subido varios metros desde anoche y temen un nuevo repunte con la pleamar de este viernes

El Guadiana se queda al límite del desborde en Sanlúcar

Sanlúcar de Guadiana esta mañana. / Jordi Landero

El nivel del río Guadiana sigue aumentando a su paso por Sanlúcar de Guadiana, pese a que ayer las autoridades dieron por superado el momento más crítico de la crecida. Así lo confirman vecinos y empresarios del municipio, que han remitido a este periódico fotografías y vídeos donde se aprecia cómo el agua ha ganado terreno en las últimas horas.

Según estos testimonios, el río ha subido varios metros desde la pasada noche, aunque lo ha hecho de forma mucho más lenta que en la tarde de ayer, cuando se produjo el ascenso más brusco. El comportamiento del nivel continúa marcado por las mareas: sube con la pleamar y baja ligeramente cuando la marea desciende. Sin embargo, cada nuevo pico resulta ligeramente más alto que el anterior, lo que mantiene en vilo a la población.

Sanlúcar de Guadiana esta mañana. / Jordi Landero

Ayer por la tarde el Guadiana había superado en ocho metros su cauce habitual y, según fuentes vecinales, hoy puede hablarse ya de al menos dos metros más. El agua está penetrando con mayor intensidad en algunas calles próximas a la ribera y comenzando a rozar las primeras viviendas, aunque por el momento no se han confirmado inundaciones en el interior de las casas.

Uno de los casos más preocupantes es el de Francisco Gallardo, propietario del Mesón Asador San Marcos, quien explica que el agua se encuentra ya a solo unos centímetros de entrar en su establecimiento y que esta misma mañana ha tenido que tabicar la puerta del bar para evitar la posible entrada de agua si se produjera una nueva subida.

Sanlúcar de Guadiana este jueves. / Jordi Landero

La incertidumbre se agrava ante la previsión de un nuevo pico de pleamar a la una del mediodía de este viernes, un momento que los vecinos observan con expectación y temor, conscientes de que podría producirse otro repunte del nivel.

Tal y como ya informó este periódico, el aumento del nivel del Guadiana tiene su origen en los desembalses extraordinarios de las presas de Alqueva (Portugal) y Chanza (Huelva), a los que se suman ahora aportaciones masivas de ríos y riberas de la cuenca que están vertiendo directamente al sistema fluvial.

El volumen conjunto de agua que está llegando al Guadiana se sitúa ya en torno a los 5.000 metros cúbicos por segundo, una cifra excepcional para este tramo. Además de Alqueva y Chanza, están aportando caudales muy elevados riberas como las del Múrtigas, que no desembalsan —al no contar con presa—, sino que vierten directamente al Chanza y al Guadiana tras las intensas lluvias de los últimos días.

Calles cortadas en Sanlúcar de Guadiana. / Jordi Landero

Llamamiento del Ayuntamiento

Ante esta evolución incierta, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana ha emitido un comunicado en el que informa de que, debido a la subida del nivel del río, “se mantiene una situación de vigilancia preventiva, especialmente en las zonas más próximas al cauce”.

El Consistorio reconoce que no puede determinarse con seguridad hasta qué nivel puede seguir aumentando el caudal, por lo que solicita a la población máxima prudencia. Para actuar con rapidez, pide a los vecinos que comuniquen cualquier incidencia, problema o situación de riesgo derivada de la crecida, con el fin de poder intervenir “a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, se solicita que las viviendas más cercanas al río que puedan necesitar ayuda para un posible desalojo lo comuniquen cuanto antes, con el objetivo de coordinar la asistencia necesaria y garantizar la seguridad de las personas afectadas.

El Ayuntamiento ha puesto además locales municipales a disposición de los vecinos para el almacenamiento temporal de enseres, y ha informado de que alojamientos del municipio han ofrecido sus zonas de estancia para acoger a quienes, de forma preventiva o por necesidad, requieran alojamiento.

Para comunicar incidencias, solicitar ayuda o información, se han habilitado los teléfonos: 695 938 807 y 645 883 553.

El comunicado concluye con un agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, comprensión y responsabilidad, y recuerda la importancia de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios municipales y de emergencia.

Agentes en la localidad controlando la situación. / Jordi Landero

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último