Daños en el IES San Blas de Aracena por el temporal: aulas clausuradas y alumnos evacuados porque "el agua entra en los enchufes"

Árbol desprendido en el aparcamiento del IES San Blas de Aracena este miércoles.
Árbol desprendido en el aparcamiento del IES San Blas de Aracena este miércoles. / M.G.

El temporal que mantiene en aviso a la provincia de Huelva este jueves ha hecho especial mella en Aracena, ensañándose con el IES San Blas. La combinación de fuertes rachas de viento y lluvias persistentes ha sacado a la luz las graves deficiencias estructurales de un centro que, según su dirección, "ya no admite más parches".

El incidente más visible se produjo con el desprendimiento de un árbol de gran porte perteneciente a una vivienda colindante. El ejemplar cayó sobre el parking del instituto, provocando el siniestro total de tres vehículos propiedad de profesores y afectando también al domicilio del conserje.

Efectivos de la Policía Local, del Consorcio Provincial de Bomberos y operarios municipales de Medio Ambiente y Parques y Jardines han intervenido en la zona. Como medida preventiva, el aparcamiento ha sido desalojado ante el riesgo de que otro árbol contiguo —ubicado en la Gran Vía— pudiera ceder y caer sobre las instalaciones.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 15.16.52 (1)ss
WhatsApp Image 2026-02-05 at 15.16.52 (1)ss / M.G.

Pero si en el exterior se produjeron daños, lo que se vivió este jueves en el interior del edificio principal fue, en palabras de la directora, Paula Maestre, una "tragedia". La borrasca Leonardo ha provocado humedades extremas y goteras generalizadas que afectan directamente a la seguridad. En el instituto temen al derrumbe en las aulas. El agua acumulada en los falsos techos de escayola amenaza con vencerse sobre el alumnado. Además, las filtraciones de agua están cayendo sobre enchufes y cuadros de luces, lo que ha obligado, incluso, a "bajar los plomos" para evitar incendios o electrocuciones.

Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados este miércoles
Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados este miércoles / H.I.

Juli Rosiña Sánchez, presidenta del AMPA, explicaba a este periódico que el edificio principal, destinado a los alumnos de 1º de ESO -donde también están distintos departamentos y otras clases de FP-, ha tenido que ser precintado y desalojado al completo, por los efectos de la lluvia y por el riesgo de caída del árbol de la vivienda colindante. En total, hay siete aulas clausuradas, siendo los alumnos más pequeños, de primer curso, los especialmente damnificados por los desperfectos.

Ante esta situación, el equipo directivo se reúne esta tarde para coordinar la respuesta. El objetivo, explica la directora, es priorizar que los de 1º de ESO puedan ser atendidos en otras zonas seguras del centro, previsiblemente ocupadas por estudiantes de cursos superiores. El equipo directivo contempla que los alumnos de mayor edad pasen a la modalidad virtual de forma temporal. La idea, explica Maestre, es que la enseñanza telemática dure solo una jornada, instando al Ayuntamiento y a Bomberos a que talen urgentemente los árboles en peligro para poder recuperar la presencialidad total cuanto antes.

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo, explica la directora, han seguido de cerca la evolución de la jornada, prestando su colaboración para garantizar la seguridad de los estudiantes y para que las clases de manera presencial puedan llevarse a cabo de la manera más rápida posible.

Aula precintada por las goteras y la humedad.
Aula precintada por las goteras y la humedad. / M.G.

Un centro "al límite"

Tanto la dirección como el AMPA coinciden en que los parches ya no son suficientes para un centro "muy viejo". Paula Maestre ha sido tajante al afirmar que la situación es insostenible y que el IES San Blas necesita "unas instalaciones nuevas reparando desde los cimientos", ya que, dice, la seguridad de la comunidad educativa está en juego.

Sin embargo, las abundantes lluvias de estos días no solo han causado desperfectos en el exterior de un centro educativo ya deteriorado desde hace años. La borrasca Leonardo ha dejado una situación "desoladora" en el interior del insituto San Blas, con una gran humedad y numerosas goteras en las aulas del alumnado.

Juli Rosiña Sánchez, presidenta del AMPA del IES San Blas, explicaba a este periódico que el primero d elos edificios del IES -cuenta con varios-, donde estudian los alumnos de 1º de ESO, ha tenido que ser precintado. "Los alumnos han sido evacuados por las goteras en las clases y, además, por el peligro de los grandes árboles que hay ubicados junto a las ventanas de las instalaciones", contaba Rosiña.

Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados este miércoles
Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados este miércoles / H.I.
Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados este miércoles
Fotografías de las goteras y humedades en el IES San Blas de Aracena, con alumnos desalojados este miércoles / H.I.

Declaración institucional para pedir nuevas instalaciones

Hace ya unos días el Claustro de Profesorado y el Consejo Escolar del IES San Blas de Aracena aprobaban una declaración conjunta en la que reclaman la construcción de un nuevo centro educativo que sustituya a las actuales instalaciones, consideradas obsoletas y claramente insuficientes para atender la oferta educativa que presta el instituto y las necesidades de la comunidad escolar.

Según recoge la declaración, las instalaciones actuales "presentan una antigüedad considerable" y han quedado "desfasadas" desde el punto de vista funcional, de seguridad, accesibilidad y adecuación a la normativa vigente. Esta situación resulta especialmente preocupante en el caso de la Formación Profesional, cuyos espacios —aulas y talleres— son "antiguos, limitados y poco versátiles, lo que dificulta el desarrollo de una enseñanza práctica y adaptada a las demandas actuales".

En la declaración, ambos órganos solicitan que se inicien, a la mayor brevedad posible, las negociaciones entre la Delegación Territorial de Educación en Huelva, el Ayuntamiento de Aracena y la Consejería competente para estudiar y promover la construcción de un nuevo IES que sustituya al actual. 

stats