Provincia

La gastronomía de El Andévalo se ‘destapa’ por toda la provincia de Huelva

  • Semana de promoción gastronómica Food Truck de productos de la comarca que ha arrancado en el mercado de El Carmen de la capital

Imagen de la presentación de la campaña en la mañana de ayer en el mercado de El Carmen. Imagen de la presentación de la campaña en la mañana de ayer en el mercado de El Carmen.

Imagen de la presentación de la campaña en la mañana de ayer en el mercado de El Carmen. / M. G. (Huelva)

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia ha presentado este sábado la caravana promocional Food Truck de productos de El Andévalo, una iniciativa que recorrerá diferentes puntos de la provincia hasta el próximo día 16 de agosto, en cuyo marco se hará entrega de material promocional de los productos típicos andevaleños y de las empresas que los elaboran y comercializan, así como del resto de empresas turísticas de la comarca.

Igualmente se realizarán pequeñas catas, degustaciones y elaboraciones culinarias de dichos productos en determinados espacios públicos de mayor afluencia (plazas públicas, mercados de abastos, terrazas, etc), siempre manteniendo las normas de seguridad e higiene en relación a la Covid-19.

En la presentación de la caravana también han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca, y empresarios acogidos a la iniciativa.

La Mancomunidad de Municipios Beturia, ejerciendo su papel de liderazgo territorial y buscando el objetivo de promocionar la Comarca de El Andévalo, ha impulsado la iniciativa #desapaelandevalo, logrando que se hayan ido sumando a ella una amplia y diversa representación de empresas, entidades públicas, organizaciones empresariales y otros agentes del territorio.

Degustación de los productos de El Andévalo entre los clientes del Mercado Central. Degustación de los productos de El Andévalo entre los clientes del Mercado Central.

Degustación de los productos de El Andévalo entre los clientes del Mercado Central. / M. G. (Huelva)

Con el anclaje territorial se busca el desarrollo turístico y territorial de esta comarca onubense valorizando sus recursos concretos y específicos, poniendo el acento en la gastronomía basada en sus diversas y ricas producciones por un lado, y en el paisaje en su sentido más amplio (físico, cultural y humano) y la naturaleza excelentemente conservada por otro.

El Andévalo onubense es la comarca más desconocida no sólo de la provincia de Huelva, sino del conjunto del territorio andaluz. Sin embargo, a nadie que conozca este territorio se le escapa que es una comarca con inmensos recursos susceptibles de ser puestos en valor, y que el turismo es uno de los sectores que pueden animar su economía, y por tanto la generación de empleo y riqueza en la misma. Pero para que esto sea posible se hace necesario, según la propia Mancomunidad Beturia, que "trabajemos de la mano, en torno a un mismo espacio común, los agentes privados y públicos con incidencia en el turismo y la promoción de la comarca, evitando así, como hasta ahora había ocurrido, que no se optimizasen al máximo los recursos que cada entidad u organización haya podido destinar a la promoción en un sentido más amplio"

Para avanzar en este reto, y con objeto de poner en valor tanto los productos agropecuarios y gastronómicos, como su transformación a través de la gastronomía, así como para promocionar a las empresas que los producen y comercializan, y al resto de empresas turísticas de la comarca, se ha diseñado la acción Semana de promoción gastronómica: Food Truck Productos del Andévalo, que se desarrollará por los diferentes municipios que integran la Mancomunidad Beturia, en Huelva capital, así como en determinados municipios costeros.

De esta forma, la caravana visitará hoy San Silvestre de Guzmán y El Granado; el día 10 El Almendro; el 11 Islantilla; el 12 Sanlúcar de Guadiana; el 13 Villanueva de los Castillejos; el 14 San Bartolomé de la Torre; el 15 El Rompido, Nuevo Portil y Puebla de Guzmán; y finalmente el 16 Santa Bárbara de Casa y Villablanca.

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