Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El municipio de Cortegana daba anoche el pistoletazo de salida a sus esperadas XXVIII Jornadas Medievales, uno de los eventos culturales y turísticos más emblemáticos de la provincia de Huelva, que se celebrará hasta el próximo domingo 10 de agosto. La inauguración congregó a cientos de personas en el entorno de la Plaza de la Constitución y el Castillo, marcando el inicio de un intenso fin de semana cargado de historia, música, tradición y fantasía.
Uno de los momentos más sorprendentes de la noche fue la aparición de un colosal caballo articulado, instalado en el entorno del Castillo, que maravilló al numeroso público asistente con su imponente presencia y sus movimientos majestuosos. Esta figura simbólica, vinculada a la temática de esta edición, el caballo en la Edad Media, representa un homenaje visual y escénico al papel esencial que este animal desempeñó en la historia medieval.
Posteriormente, el Patio de Armas del Castillo acogió la inauguración institucional de las jornadas con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María del Mar Martín; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera. Además, de los concejales de Cultura y Turismo, María del Carmen Carvajal y Victor Rosa, respectivamente.
María del Mar Martín mostró su satisfacción por iniciar por todo lo alto una nueva edición de las Jornadas Medievales, “un evento que es un motor turístico, económico y cultural no solo para el municipio, sino para toda la provincia, que atrae a miles de visitantes cada año y que convierte a Cortegana en un gran escenario vivo en el que celebramos nuestra historia”. Asimismo, invitó a los asistentes “a disfrutar al máximo de toda la programación prevista hasta el próximo domingo, compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, destacó cómo “Cortegana evoca todo lo Medieval, todo nos lleva hasta este Castillo que es historia viva, para disfrutar de unas fiestas que son ya un referente en la provincia”. Del mismo modo, reconoció “la ilusión del pueblo de Cortegana para hacer que el pasado vuelva al presente, mirando siempre hacia las próximas generaciones”.
La delegada, Teresa Herrera, destacó la gran labor del Ayuntamiento para "hacer del Castillo, Bien de Interés Cultural, un escenario para vivir unos días maravillosos, así como de todo el pueblo de Cortegana por celebrar una nueva edición de este evento declarado merecidamente como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.
La concejala de Cultura, María del Carmen Carvajal, quiso reconocer “la implicación de los voluntarios locales y todos los vecinos de Cortegana que hacen posible que este evento brille cada año”. También, destacó el trabajo de “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los empleados municipales y todas las personas que con su involucración las hacen posible”.
Victor Rosa, concejal de Turismo, remarcó que “las Jornadas Medievales se han convertido en un buque insignia del turismo en la provincia y en toda Andalucía, un éxito que es también posible gracias al respaldo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios