Provincia

La consejera de Igualdad apuesta por promover planes basados en formación y conciliación

  • Rocío Ruiz mantiene un encuentro con Interfresa para conocer de primera mano el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y social de la interprofesional

Visita de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales a Interfresa. Visita de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales a Interfresa.

Visita de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales a Interfresa. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha apostado por impulsar en las empresas planes de igualdad que promuevan la formación, la promoción profesional de la mujer y la conciliación. Así lo ha destacado en declaraciones durante su visita a Huelva, donde ha mantenido una reunión con responsables de la Interprofesional de la Fresa 'Interfresa' para conocer de primera mano y valorar el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social de la entidad.

Ruiz ha subrayado la importancia de esos planes de igualdad en las empresas como "uno de los principales mecanismos para lograr entornos libres de acoso y donde mujeres y hombres trabajen en igualdad de trato y oportunidades". "Desde mi Consejería estamos muy preocupados por impulsar modelos de igualdad así como planes de igualdad en las empresas, en este caso, además de integración", ha señalado.

Con respecto al Plan de Responsabilidad de Interfresa, una estrategia que tiene como prioridad "reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso, sea de la índole que sea, aplicando medidas preventivas en todos los niveles productivos de los frutos rojos", la consejera ha indicado que es "muy brillante para la empleabilidad de la mujer, su integración, dado que la mayoría de las jornaleras son de origen marroquí". Asimismo, ha ofrecido a Interfresa, constituida por las diferentes organizaciones representativas de la producción, transformación y comercialización del sector de la fresa y de los frutos rojos, la colaboración y asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la elaboración de los planes de igualdad.

La consejería ofrece la colaboración y asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la elaboración de los planes de igualdad

Este tipo de orientación se puede abordar desde diferentes ángulos: uno más técnico, donde se valorarían las actuaciones para la inclusión de la igualdad de trato y de oportunidades para proponer un proceso de colaboración con actuaciones específicas una vez analizadas las posibles brechas o mejoras; otro más transversal para que la igualdad sea eje fundamental en todos los departamentos de Interfresa, la primera organización interprofesional agroalimentaria andaluza, y otro a nivel individual de cada empresa a través del servicio de asesoramiento del equipo del IAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios