Punta Umbría

Los chirleros acusan a la Junta de "no cumplir lo prometido con el sector"

  • El patrón mayor solicita una reunión a la presidenta de la Junta

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría denunció lo que calificó como "reiterados incumplimientos por parte del consejero de Pesca y la directora general de Pesca ante la situación por la cual atraviesa la pesquería de la chirla".

Según Fernández, "el calendario de actuaciones acordado por la Administración sobre la gestión de la chirla no se ha cumplido, ni se han realizado actuaciones sobre la bajada de la talla de la chirla, ni los plazos que prometieron de las ayudas se están cumpliendo, ni se han escuchado las alegaciones de la flota para una nueva regulación. Tampoco tenemos noticias de las infraestructuras prometidas para la depuración de los moluscos en base a la reciente Orden de 27 de abril de 2018".

Por ello, enviarán "una carta solicitando una reunión urgente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que el sector sea escuchado ante la insostenible situación". Asimismo, solicitaran también reuniones con los distintos grupos políticos en la oposición e iniciarán movilizaciones en breve.

El patrón mayor lamenta lo ocurrido y la escasez de pruebas realizadas por parte de los técnicos de la Consejería de Pesca, "parece que lo que quieren es retrasar la apertura del caladero".

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha asegurado que "cumple los plazos y el calendario establecido" con el sector de la chirla.

Desde la Administración regional aseguran que la Junta "cumple los plazos marcados" y, tal y como estaba previsto, ayer culminó el plazo para la presentación de alegaciones a las Orden de Ayudas para el sector chirlero, afectado por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz debido a criterios técnicos.

Tras el fin de dicho plazo, se ha publicado en la web de la Consejería la resolución para la subsanación de las solicitudes presentadas, de manera que los que lo precisen tienen diez días hábiles desde el día siguiente a la publicación, es decir, hasta el día 13 de junio, para subsanar lo que sea necesario de su solicitud. Además, en la resolución publicada ayer también se dieron a conocer las solicitudes inadmitidas por diversos motivos. De otro lado, indican que como estaba establecido en su momento, el sector y la Junta tienen previsto reunirse en junio para abordar las distintas problemáticas de esta pesquería.

La Junta estableció ayudas destinadas a compensar a los afectados por el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz con un presupuesto para este año de 1,8 millones de euros. La cuantía por barco es de 500 euros y 400 euros por cada uno de sus tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios