Provincia

La ampliación del puerto dará cabida a 17 barcos artesanales

  • La redacción del proyecto tendrá un coste de 168.000 euros · Pretende aumentar el pantalán en 100 metros

El Ayuntamiento de Cartaya ha recibido con gran satisfacción el anuncio por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) del inicio del procedimiento que pone en marcha el proyecto de modernización, mejora y ampliación de las instalaciones portuarias del puerto de El Rompido, dotándolo de un área de estancia para los 17 barcos artesanales pesqueros de la zona. De esta forma, valoró el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán, "se están dando los primeros pasos para cumplir los compromisos adquiridos por la APPA, fruto del consenso y el diálogo entre este organismo, el Ayuntamiento y los pescadores".

Concretamente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la Resolución de 29 de enero de 2010 por la que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía licita la redacción del proyecto de Ampliación de la Línea de Atraques Pesqueros y Nueva Zona de Fondeos, que comprende la construcción de atraques para los diez barcos ligeros dedicados a la pesca con artes menores, y de nuevos fondeos para los siete barcos de mayor calado.

Se trata, según destacó el regidor municipal, de la primera medida que se toma en el marco del desarrollo, en el Puerto de El Rompido, del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras y se enmarca dentro de los compromisos que el gerente de la APPA, José Salgueiro, consensuó con el Ayuntamiento de la localidad en el marco de la negociación y el diálogo durante la redacción del citado Plan, en el cual participó activamente una representación de los pescadores. Asimismo, estas acciones fueron luego confirmadas por Salgueiro a los marineros en la reunión que posteriormente mantuvieron en la sede de la APPA en Sevilla para abordar el Plan de Usos. Además, el alcalde anunció que se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Armadores y Marineros de El Rompido, José María Burgos, al que ha comunicado que "el Ayuntamiento está abierto a aportar las sugerencias de este colectivo durante la tramitación del referido proyecto".

La redacción del proyecto tendrá un coste de 168.000 euros y el objetivo del mismo es ampliar el pantalán en al menos 100 metros lineales, remodelar la pasarela y establecer una zona de estancia en fondeos para la flota pesquera con unas 30 plazas.

Además de este proyecto, el Plan de Usos de la Ría del Piedras prevé diversas medidas específicas para la flota pesquera, como la construcción de una nueva explanada, zona de aparcamiento e instalaciones en tierra sobre 2.800 metros cuadrados en El Rompido, más la mejora del acceso terrestre, racionalización del viario, remodelación del recinto portuario y 7.000 metros cuadrados de suelo destinado a la actividad pesquera en El Terrón, en Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios