Provincia

Un almonteño, por primera vez al frente del Espacio Natural Doñana

  • Juan Pedro Castellano es el nuevo director y sustituye a Juan Carlos Rubio, destituido hace tres meses

La Junta de Andalucía ha nombrado a Juan Pedro Castellano como nuevo director del Espacio Natural de Doñana, que sustituye así al biólogo Juan Carlos Rubio, cesado de su cargo hace escasamente tres meses.

El anuncio se conocía a raíz de la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se recoge la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en virtud de la cual se adjudica este puesto de libre designación.

De momento, la institución autonómica no ha puesto fecha a la toma de posesión del cargo, aunque se presume que será en breve, al objeto de no dilatar la gestión interina del cargo y que el recién nombrado director pueda participar en el próximo Consejo de Participación de Doñana, un órgano que está a expensas de celebrar un pleno extraordinario en el que, prometían, se daría a conocer el borrador del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos en la Corona Norte de Doñana que ha culminado la Junta.

La designación de Castellano implica que, por primera vez, un almonteño se encuentre al frente del Espacio Natural, lo que muchos interpretan como un guiño a la propia ciudadanía y la elección de un profesional que no sólo atesora el conocimiento del pulso vital de la fauna y la flora en las fronteras de la Reserva de la Biosfera, sino que conoce por dónde respira la ciudadanía y la idiosincrasia de los pueblos que conviven con la joya medioambiental de Europa.

Este dato no ha pasado desapercibido para el Ayuntamiento de Almonte, que se congratulaba nada más conocerse la noticia de la designación de un vecino que ha ejercido como coordinador general de la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y, anteriormente, como técnico de Medioambiente en el Ayuntamiento.

Precisamente desde la institución local destacaban que "Castellano reúne el conocimiento y la experiencia suficientes como para aportar soluciones a los problemas que afectan a la Doñana humana y medioambiental, por lo que le desean una gestión satisfactoria para los ciudadanos de la zona".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ahondaba en este matiz y manifestaba que el ser de la tierra es un arma de doble filo, por cuanto puede tener un conocimiento más exacto y certero de todo el territorio, si bien su handicap será el sobre esfuerzo para ser impermeable a la presiones o intereses vecinales sobre un entorno que, insistió, "no hay que olvidar que es Patrimonio de la Humanidad".

El máximo responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, también valoraba de forma positiva y con la mano tendida a Castellano, de quien destacó su "conocimiento sobre una Doñana, a la que no es ajena ni a sus valores ni a sus problemas". Entre tanto, tendió la mano al nuevo director del Espacio para todos aquellos trabajos o decisiones que redunden en la preservación del ecosistema, máxime con la "enorme cantidad" de temas relevantes que en esta etapa se ciernen sobre Doñana.

La Junta se ha tomado tres meses para anunciar al sustituto de Rubio, que fue nombrado Director en 2007, tras dejar ese mismo cargo en el Paraje Natural de Marismas del Odiel en Huelva, donde ejercía desde 1985. La decisión se produjo por sorpresa justo después de que CCOO hiciese público un duro comunicado donde el sindicato se hacía eco de una denuncia del comité de empresa de Doñana en la que censuraban "la pésima gestión" del espacio natural. En cualquier caso, la Consejería descartó de inmediato esta posible causa-efecto, circunscribiendo la decisión a un "ajuste" que se corresponde a que "todos los cargos tiene su etapa de vigencia y su periodo de desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios