bollullos par del condado

La alcaldesa y un concejal del PSOE se enzarzan en un cruce de denuncias

  • Isabel Valdayo acusa a Pablo Valdera de agresión y éste a la regidora de injurias y calumnias

  • La disputa se produjo en un receso del pleno extraordinario del pasado miércoles

Bronca política monumental en Bollullos par del Condado entre la alcaldesa de la localidad, la independiente Isabel Valdayo, y el concejal del PSOE, y secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Pablo Valdera, que se ha saldado con un cruce de denuncias. La primera ha presentado una denuncia ante la autoridad policial por haber sido agredida durante un pleno extraordinario por el segundo, y éste ha interpuesto otra contra la regidora por injurias y calumnias.

Según el portavoz de Independientes por Bollullos, y concejal de Coordinación, Sergio Rosado, Valdera "agredió a la alcaldesa durante un receso" en el Pleno municipal y además le dirigió "insultos de índole machista y vejatorios", como "tú, siendo alcaldesa, sin tener estudios, que no sabes ni hablar", o "vete a limpiar escaleras".

El PP pide la dimisión del concejal y también secretario provincial de Juventudes Socialistas

Rosado asegura que la alcaldesa "se dirigió para pedirle explicaciones y, tras esto, el concejal socialista le propinó un manotazo, clavándole un bolígrafo en la mano derecha". El portavoz agrega que en un primer momento su grupo barajó no tomar ningún tipo de medidas pero tras tener constancia de que el grupo municipal del PSOE había acudido a la Guardia Civil decidieron poner la denuncia en la Policía Local al ser "la autoridad responsable de la seguridad en los plenos".

Para el portavoz de los independientes, "el PSOE es una máquina de tergiversar la verdad y quiere darle la vuelta a la tortilla", y ha detallado que la denuncia de la alcaldesa está acompañada de un parte médico de lesiones.

Independientes por Bollullos (IxB) ha mostrado su respaldo a Valdayo y "su absoluto rechazo y reprobación" a este tipo de actos violentos, por lo que exige la dimisión del concejal.

Por su parte, desde el PSOE bollullero niegan los hechos y han denunciado ante la Guardia Civil precisamente lo contrario, que la agresión se dio por parte de la regidora a este concejal.

Los socialistas han informado de que Pablo Valdera interpuso el miércoles, a las 20:42, una denuncia ante la Guardia Civil contra la alcaldesa por "injuriarle y calumniarle en el transcurso del pleno celebrado momentos antes".

Según la formación socialista, "los improperios fueron acompañados de lo que puede calificarse como una agresión, al propinarle un manotazo al edil".

El PSOE señala que en el texto de la denuncia figura que Valdera recibió "amenazas e insultos" por parte de Isabel Valdayo, que se levantó de su asiento, se acercó al escaño del denunciante y continuó sus insultos. "Acto seguido -detalla la descripción de los hechos- le golpea en la mano en la que portaba un bolígrafo, produciendo una leve herida" al concejal, si bien ha dejado claro que esta circunstancia no llevó a nadie a pensar que necesitara asistencia sanitaria.

Desde el PSOE de Bollullos Par del Condado se asegura que no salen de su asombro "al comprobar que la alcaldesa ha hecho suya la versión del concejal socialista, asegurando ser ella la que ha recibido los insultos y hasta la agresión".

"Si ella, al lanzar su mano contra la de nuestro concejal, se rozó con ese bolígrafo que él portaba, no es el concejal el responsable, sino ella misma, con su actitud de furia incontrolada y su nerviosismo", aclararon.

"Los ciudadanos tienen que saber que cuando todos los miembros del grupo socialista, testigos de lo ocurrido, acompañaron a Valdera al puesto de la Guardia Civil a interponer la denuncia, la señora alcaldesa llegó para hacer lo propio, con la finalidad de dar la vuelta a unos hechos que, a buen seguro, serán juzgados y se dará la razón a nuestro concejal, una persona incapaz de levantar la voz a nadie, mucho menos de agredir", narraba ayer el PSOE en una nota, al tiempo que se insistía en que "en ningún momento el concejal se movió de su escaño ni abordó a Valdayo, siendo ella la que se dirigió a él".

Por ello, el Partido Socialista ha pedido a la alcaldesa que pida disculpas personalmente a Pablo Valdera y a sus compañeros, y públicamente a todos los bollulleros por "el bochorno que estos hechos suponen y por la intención maligna de Valdayo de pretender que todo el mundo crea que ha sido víctima de una agresión que nadie ha realizado contra ella".

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, por su parte, pidió ayer la dimisión del concejal socialista, tras ser denunciado por la alcaldesa, Isabel Valdayo por insultos y agresión.

Tras ser preguntado por este asunto durante sus declaraciones a los medios en una visita a Gibraleón, el presidente de los populares onubenses lamentó los hechos acecidos durante la sesión plenaria.

"Parece ser que la agresión no fue sólo física, puesto que hay un parte de lesiones, sino que también parece ser que hubo una agresión verbal y machista", detalló González. A este respecto, añadió que "no podemos consentir ni tolerar que nadie actúe de esta manera y menos con una representante del pueblo de Bollullos".

González recordó que "no es la primera ocasión que un miembro del PSOE mantiene una actitud machista hacia mujeres del Partido Popular o de otras formaciones políticas" y ha mostrado su solidaridad con la alcaldesa tras estos lamentables hechos".

Por todo ello, considera que "lo que tiene que hacer este señor, sin perder un minuto más, es dimitir de todas sus funciones" porque "no se puede concebir que nadie, y mucho menos un representante público, agreda verbal o físicamente a nadie, y menos aún a una mujer que, además, es la máxima representante del pueblo de Bollullos".

Isabel Valdayo fue investida alcaldesa en julio del pasado año tras prosperar la moción de censura contra el socialista Rubén Rodríguez, que estuvo en el cargo dos años.

En un pleno extraordinario, los seis concejales de IxB y los tres del PP consumaron el acuerdo que habían alcanzado semanas antes, que les llevó a registrar la moción de censura el 19 de junio basada en "los incumplimientos del equipo de gobierno, las faltas de respetos reiteradas y el uso de los recursos municipales para sus intereses propios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios