la palma

El alcalde anuncia que el AVE Sevilla-Huelva parará en la ciudad

  • García Félix se ha reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras para abordar el tema

El alcalde de La Palma del Condado visita los terrenos del futuro AVE, junto al silo y las Bodegas Morales. El alcalde de La Palma del Condado visita los terrenos del futuro AVE, junto al silo y las Bodegas Morales.

El alcalde de La Palma del Condado visita los terrenos del futuro AVE, junto al silo y las Bodegas Morales. / amelia uceda

El AVE Sevilla-Huelva es una realidad y parará en La Palma, según la información que ofreció el alcalde de la localidad condal, Manuel García Félix, tras haberse reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, el pasado lunes en Madrid. El primer edil expresó la enorme satisfacción y alegría que supone una noticia de esta magnitud, que repercute directamente en el turismo y en los demás sectores de desarrollo del municipio y de toda la comarca. "El AVE en La Palma va a suponer una revolución y un cambio", explicó García Félix, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector turístico.

De esta forma, en las inmediaciones de la estación -cuyo edificio de estilo neomudéjar se respetará- se levantan el antiguo silo y las Bodegas Morales, señas de identidad del pueblo, que el Ayuntamiento quiere recuperar como elementos turísticos y cuya conservación está garantizada en el trazado del nuevo plan que contempla la llegada del AVE hasta Huelva, al ser edificios próximos a las vías.

García Félix destacó las conquistas logradas para La Palma del Condado y para Huelva en general, al explicar que en la reunión del pasado lunes se ha conseguido "el paso del AVE por La Palma, ya que había cinco propuestas más en las que no pasaba" por el municipio. Además, apuntó un segundo logro como es la protección del edificio municipal del silo para darle un uso turístico, y la protección, también, del edificio de las Bodegas Morales, con "la intención de solicitar un parador turístico" para La Palma y para "beneficio de toda la provincia".

El alcalde palmerino manifestó la importancia de haber logrado que el AVE efectúe parada en la localidad. El primer edil explicó que la parada de la alta velocidad en el municipio supondrá que "la centralidad de La Palma en el Condado y en la provincia va a ser definitiva", sin olvidar la inmejorable situación geográfica del pueblo, que contará con una "accesibilidad que va a ser tendente a un mejoramiento" de los elementos de desarrollo de los productos turísticos, comerciales y de ocio de toda la zona. También hizo referencia a la explanada frente a la estación, desde donde se accede al silo y a las Bodegas Morales, que actualmente se encuentran en un estado de semi abandono y que, según explicó, llegará a ser "algo esplendoroso, porque veremos fachadas recuperadas, edificios que se compatibilicen con otros usos", además de una "estación maravillosa y un AVE que nos incorpore al proceso de desarrollo de nuestra sociedad".

En cuanto a la conexión Sevilla-Huelva a través del AVE, el alcalde se mostró convencido de la viabilidad del proyecto anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Por último, anunció que se reunirá el próximo lunes en el Ministerio de Turismo para que las antiguas Bodegas Morales puedan convertirse en Parador Turístico Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios