Doble crimen de Cartaya Uno de los investigados participa en la reconstrucción de los hechos

  • J.M.P.P. expone a la comisión judicial (durante tres horas y sobre el terreno) su versión de lo ocurrido

El pozo donde fueron localizados los cadáveres de Samuel y Manuel el pasado 16 de abril. El pozo donde fueron localizados los cadáveres de Samuel y Manuel el pasado 16 de abril.

El pozo donde fueron localizados los cadáveres de Samuel y Manuel el pasado 16 de abril. / M.G. (Cartaya)

Nuevo paso en la investigación del doble crimen de Cartaya, en el que fueron asesinados el onubense Samuel Vizcaya y Manuel Granado El Sevillano: uno de los tres investigados por esta causa que sigue bajo secreto, J.M.P.P., participó en la mañana de ayer en la reconstrucción de los hechos.

Como ha podido saber Huelva Información, la diligencia se inició pasadas las ocho de la mañana. Es una mezcla entre inspección ocular, interrogatorio al investigado y testifical, con carácter excepcional y muy útil para confrontar las versiones contradictorias que han ofrecido los encausados.

La reconstrucción estuvo dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Ayamonte, Rafael Pascual. Además de J.M.P.P. (asistido por su abogada), estuvieron presentes el letrado de la Administración de Justicia, la acusación particular o el equipo de la Policía Nacional que investiga el doble asesinato.

Se llevó a cabo tanto en el entorno del pozo donde aparecieron los cuerpos sin vida de Manuel y Samuel como en el domicilio de J.M.P.P., en la calle Peral de Cartaya, donde este hombre fue arrestado.

Allí se desplegó ayer un fuerte dispositivo policial que llamó la atención de los vecinos. Los agentes acotaron la zona y los cartayeros que viven en el entorno indicaron a este periódico que el operativo fue "impresionante" y que causó una "gran expectación" en toda la barriada, ya que "fueron acordonadas" todas las calles con alguna conexión con la del domicilio del investigado.

En el despliegue policial, detallaron, participaron una veintena de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como "al menos seis vehículos", algunos de ellos furgonetas del Cuerpo nacional de Policía, que impidieron el acceso a la zona hasta la conclusión de la diligencia, que se desarrolló a lo largo de casi tres horas.

La calle Peral de Cartaya, que fue acordonada ayer durante la reconstrucción. La calle Peral de Cartaya, que fue acordonada ayer durante la reconstrucción.

La calle Peral de Cartaya, que fue acordonada ayer durante la reconstrucción. / M.G. (Cartaya)

Como ha podido constatar este periódico, el asesinato se produjo el Domingo de Ramos (14 de abril) en la misma finca abandonada donde fueron localizados los cuerpos el Martes Santo (16 de abril), ocultos en el interior de la oquedad dispuesta para el riego. Se baraja que la participación de los dos principales inculpados, J.M.P.P. y J.A.M.B., sea similar. También está investigada en la causa la pareja sentimental del segundo por encubrimiento.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que, en resumen, los dos principales imputados citaron bajo engaño a El Sevillano en la parcela del camino de Los Bayos. Samuel Vizcaya fue una "víctima circunstancial", pues él solo hizo el favor a la otra víctima de acercarla en su coche hasta el terreno cartayero.

Los dos cayeron en la trampa y fueron ejecutados en ese mismo instante: uno de ellos presentaba un tiro en la cabeza; el otro, múltiples lesiones en la misma zona. Luego, J.M.P.P. y J.A.M.B. condujeron el Seat Ibiza rojo de Samuel hasta el viejo camino del cementerio de Huelva y le metieron fuego.

El móvil del crimen es el ajuste de cuentas y el asunto está relacionado con el tráfico de drogas. El "objetivo", no obstante, "no era Samuel, era Manuel", subrayan las fuentes de este rotativo.

La situación se ha tensado tanto que la familia de los imputados, "y no solo padres y hermanos, sino también los primos", han tenido que marcharse a vivir a otro municipio para evitar altercados.

Mañana familiares y amigos de Samuel Vizcaya se concentrarán en la calle Gonzalo de Berceo de Huelva (20:00), donde vivía el joven asesinado, para homenajearlo en el primer mes de su asesinato. Los organizadores llaman a la participación de los onubenses.

Durante el desarrollo del acto, que se prevé de unas dos horas de duración, se encenderán velas blancas en memoria de Samuel. El silencio será una de las señas de identidad de este emotivo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios