Provincia

UPA alerta del arranque de plantas de fresa por falta de rentabilidad

  • La organización agraria confirma que el aumento de costes lastra a los productores

Un agricultor arranca matas de fresas en una finca de la provincia. Un agricultor arranca matas de fresas en una finca de la provincia.

Un agricultor arranca matas de fresas en una finca de la provincia. / Jordi Landero (Huelva)

La Unión de Pequeños Agricultores Huelva confirmó la noticia adelantada por Huelva Información de que pequeños agricultores de fresa están procediendo al arranque de plantas mes y medio antes de la finalización de la campaña debido a la falta de rentabilidad, ya que con lo que ganan no cubren los costes de producción.

“La tormenta está siendo perfecta y se está cebando con los pequeños agricultores, cuya salida principal es el mercado nacional; el resultado es una producción por debajo de costes, que se mantienen e incluso aumentan, y grandes pérdidas”, apuntaron desde UPA.

Hay que tener en cuenta que en este escenario los costes relativos a la mano de obra y al transporte se han incrementado considerablemente, por lo que “en un escenario de precios de venta similares a 2019 (por debajo de 0,90 céntimos) hace que la campaña no esté siendo rentable”.

Desde UPA Huelva se ha recordado que la campaña de frutos rojos sostiene económicamente a buena parte de la economía de la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios