punta umbría

El TSJA respalda el precinto del chiringuito Punta Bahía

  • Revoca la media cautelar dictada por el Contencioso 1 de Huelva y da la razón al Consistorio

En primer término, el chiringuito Punta Bahía, que se ubica en La Canaleta. En primer término, el chiringuito Punta Bahía, que se ubica en La Canaleta.

En primer término, el chiringuito Punta Bahía, que se ubica en La Canaleta. / Canterla

Golpe de timón del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al litigio contencioso que mantienen el Ayuntamiento de Punta Umbría y los propietarios del chiringuito Punta Bahía, ubicado en La Canaleta. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del tribunal andaluz ha decidido inclinar la balanza en favor del Consistorio y revocar la medida cautelar dictada el pasado julio por el Juzgado de lo Contencioso 1 de Huelva por la que se anulaba la clausura y el precinto del establecimiento.

En la sentencia que da respuesta a la apelación del Ayuntamiento y de la empresa Tanalage SL contra esta decisión, documento fechado ayer mismo y al que ha tenido acceso Huelva Información, los magistrados subrayan que sin entrar al fondo de la cuestión, "la conclusión alcanzada en el auto recurrido no es compartida por este tribunal, por lo que no procede acordar la medida".

La terna de magistrados remarca que se trata de unas instalaciones desmontables y que no puede denegarse el precinto y, con él, el cese de la actividad, porque "se estaría ratificando una actuación que en principio ha sido declarada ilegítima por la Administración, al estarse realizando sin licencia de apertura".

Es más, entiende que la decisión del Ayuntamiento puntaumbrieño de clausurar el chiringuito Punta Bahía el pasado junio no puede tildarse "de sorpresiva o inesperada, puesto que la parte apelada había sido ya apercibida anteriormente -con la notificación del decreto de extinción de la concesión- de que se procedería al precintado y clausura del establecimiento en el caso de continuar con la actividad".

Aquí evidencia la sentencia que la propietaria del Punta Bahía, la empresa Crys Grandes Eventos SL, hizo "caso omiso a tal advertencia" y mantuvo abierto el establecimiento hostelero, como acreditan los informes de la Policía Local.

En este sentido, el TSJA pone de relieve en su pronunciamiento que el chiringuito "no sólo carece de licencia de apertura otorgada por el Ayuntamiento, sino que tampoco dispone de autorización para ocupación del dominio público marítimo-terrestre desde el año 2005". Por último, refiere que la zona de La Canaleta sobre la que se asienta el chiringuito ha sido adjudicada a la empresa Tanalaje SL, aunque el asunto también está en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios