Doñana

Susana Díaz dice que la Junta pidió la declaración de zona catastrófica por el incendio de Las Peñuelas

  • La expresidenta de la Junta asegura que el trámite se hizo ante el Gobierno central y pide que la Administración actual continúe la labor de recuperación iniciada durante su mandato

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la visita ayer a la empresa puebleña Biolandes, dedicada al tratamiento de la jara. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la visita ayer a la empresa puebleña Biolandes, dedicada al tratamiento de la jara.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la visita ayer a la empresa puebleña Biolandes, dedicada al tratamiento de la jara. / M.G.

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que su Administración solicitó al Gobierno la declaración de zona catastrófica del entorno de Doñana afectado por el incendio de Las Peñuelas, en el término de Moguer, en junio de 2017.

Hicimos la solicitud al Gobierno de España por la parte que le corresponde de la declaración de zona gravemente afectada”, ha declarado Díaz, que responde así a las acusaciones realizadas por fuentes de la Junta a este periódico, que sostienen que nunca se llegó a realizar la tramitación de la declaración, que hubiera facilitado la concesión de ayudas a los afectados por el fuego.

Susana Díaz, como secretaria general del PSOE andaluz, visitó ayer la provincia y pasó por Puebla de Guzmán, donde visitó una factoría de aceites y extractos vegetales y donde fue abordada por los periodistas, que le preguntaron por la información publicada el miércoles por este diario.

“Eso, evidentemente, lo hicimos en el momento, en el minuto 1”, dijo de la solicitud del reconocimiento como zona catastrófica, “zona afectada gravemente” por una emergencia de protección civil, corrigió. “No sólo eso, hicimos más: iniciamos el proceso de reforestación de las zonas afectadas”.

En cualquier caso, Susana Díaz matizó su afirmación inicial y aclaró que “nunca se inicia el procedimiento en el mismo momento en que se extingue el incendio sino que se tarda aproximadamente un año”, pero aún así “se iniciaron todos los trámites”.

La expresidenta de la Junta incidió en los trabajos de reforestación en la zona, que comenzaron “a finales de 2018”, al igual que el resto del “trabajo de la Administración”, también “la consignación presupuestaria de la Junta de Andalucía”.

“El incendio que vivimos fue duro, difícil; la respuesta, ejemplar, de todo el mundo”. Ahora, asegura Susana Díaz, queda seguir “el trabajo de recuperación que nosotros iniciamos”. “Y vamos a estar al lado del Gobierno de Andalucía si decide cuidar y lo mimar nuestro pulmón verde. Si quieren asfaltarlo, lo tendremos en frente; si quieren protegerlo, estaremos al lado del Gobierno y de quien haga falta”.

La no declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal de Las Peñuelas es ahora un obstáculo para que los afectados puedan recibir ayudas de la Administración. De hecho, la Junta, a través del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, se reunió con una representación de los perjudicados el pasado martes y les transmitió las dificultades del Gobierno de Juanma Moreno para abrir algún tipo de ayuda económica por este motivo. Los afectados por daños materiales en propiedades y enseres son medio millar, que esperan la celebración del juicio para que se les indemnice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios