Provincia

La Sierra, espacio idóneo para la observación de las estrellas

  • La Consejería de Turismo entrega a 67 municipios andaluces el certificado Starlight

Un total de 67 municipios de Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén recibieron ayer de manos del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez las certificaciones Starlight, lo que permitirá a estas dos zonas ofrecer un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas.

La distinciones fueron recogidas por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) -57 municipios- y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) -10 municipios- en un acto celebrado en Almonaster La Real.

Durante su intervención, Rodríguez explicó que esta distinción, auspiciada por la Unesco, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

El consejero subrayó la importancia para el destino de estos galardones, "no solo porque ponen en valor un recurso turístico con valores asociados a la calidad del cielo nocturno, como intereses culturales, patrimoniales astronómicos, naturales o científicos sino también porque contribuye a generar economías de escala y empleo en las zonas certificadas".

El consejero recordó que para lograr esta certificación fue preciso realizar un "estudio completo y exhaustivo para medir los niveles de oscuridad del cielo en ambas zonas, lo que supone haber verificado una extensión superior al 13% del territorio de la comunidad".

Según explicó Rafael Rodríguez, las mediciones realizadas ponen de manifiesto que "Andalucía alcanza unos niveles de oscuridad que son equiparables a los presentes en los mejores observatorios astronómicos del mundo y cuenta con un cielo óptimo para el disfrute de las estrellas".

El vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez, indicó que "estas certificaciones no son fáciles de conseguir y representan para cada destino un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas".

Entre los destinos Starlight se encuentran el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos y Granadilla, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios