Campaña de recolección

El Seprona interviene 127 toneladas de piña entre Cartaya, Moguer y Almonaster

  • Guardia Civil y Junta de Andalucía incrementan la vigilancia y los controles para evitar el fraude en la recolección y la venta de piñones

Un agente de la Guardia Civil con las piñas intervenidas.

Un agente de la Guardia Civil con las piñas intervenidas. / H. Información (Huelva)

Como cada año, coincidiendo con la temporada de la piña del pino piñonero en los montes onubenses, tanto la Guardia Civil, a través de las distintas patrullas del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) que se reparten por toda la geografía de la provincia, como la Delegación de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de sus guarderías rurales y agentes de medio ambiente, incrementan la vigilancia y los controles encaminados a evitar el fraude en la recolección y posterior venta de este preciado fruto.

Como fruto de tales actuaciones preventivas, en las últimas semanas el Instituto Armado, en estrecha colaboración con los vigilantes autonómicos, han logrado intervenir un total de 127.072 kilos de piñas sin la oportuna documentación en tres operaciones distintas, que se han desarrollado en otros tantos puntos de la geografía provincial.

Las dos primeras, llevadas a cabo en empresas ubicadas en los términos municipales de los municipios costeros de Moguer y Cartaya, se han saldado con la intervención cautelar de 127.000 kilos de piñas; mientras que en la tercera, llevada a cabo en la localidad serrana de Almonaster la Real, han sido aprehendidos un total de 72,55 kilos a un recolector que no pudo acreditar la procedencia de la fruta.

Las piñas han sido decomisas en dos empresas y a un recolector

En el caso de Moguer, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Huelva Información, la patrulla del Seprona de dicha localidad intervino el pasado día 12 de noviembre un total de 103.000 kilos de piñas, repartidos en dos almacenes distintos de la misma empresa ubicados en dicho término municipal: 68.000 kilos en el primero y 35.000 en el segundo.

Más o menos por las mismas fechas fueron intervenidos cautelarmente un total de 24.000 kilos de dicha fruta del pino piñonero en las inmediaciones del paraje conocido como Malpica, en el Campo Común de Abajo del término municipal de Cartaya. La actuación la llevó a cabo la patrulla del Seprona de la capital provincial, que también inmovilizó una cinta transportadora y una báscula de pesaje con las que se estaba manipulando la piña.

En la primera de estas dos inspecciones se pudo comprobar que la empresa no podía iniciar el aprovechamiento hasta tener emitido el Informe de Viabilidad de la Delegación, por lo que los agentes del Seprona procedieron a inmovilizar la piña almacenada, siendo la administración competente la encargada a partir de ahora de revocar, modificar o ratificar la medida cautelar adoptada.

Vaciado de sacos de piñas recién recolectadas. Vaciado de sacos de piñas recién recolectadas.

Vaciado de sacos de piñas recién recolectadas. / J. Landero (Huelva)

En el caso de Cartaya, donde la inspección también se llevó a cabo en la zona de almacenamiento de piñas de una empresa, fue solicitada por los agentes la autorización de licencia pertinente de aprovechamiento de la piña, la cual no pudo ser facilitada por no haber sido aún concedida. Ello motivó que se procediese a la intervención cautelar de la piña, así como de una cinta transportadora y de una báscula de pesaje, quedando todo a disposición de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Finalmente la tercera aprehensión se realizó durante un control preventivo en el término municipal de Almonaster la Real el pasado día 19 de noviembre, cuando a un varón que recolectaba el fruto, previa identificación, le fue solicitada por los agentes de la patrulla del Seprona de Cortegana la documentación necesaria para realizar dicha actividad. Al carecer éste de cualquier tipo de autorización se le investiga por un delito leve de hurto de frutos del campo, aprehendiéndosele un total de 72,55 kilos de piña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios