isla cristina

Sentimientos y emociones son las nuevas herramientas para enseñar educación vial

  • Cerca de 160 policías y otros expertos en la materia participan en unas jornadas, que ha clausurado el director de la DGT

El director de la DGT, Gregorio Serrano, con dos agentes. El director de la DGT, Gregorio Serrano, con dos agentes.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, con dos agentes. / j. landero

El juego en el caso de los niños, la empatía, y hasta incluso cantando, son algunas de las fórmulas que más están utilizando actualmente los profesionales y expertos de todo el país encargados de enseñar educación vial entre la población. En definitiva, "mediante los sentimientos y las emociones". Así lo señalaron ayer a Huelva Información Jesús Lima y Carlos Ruiz, dos policías locales de Isla Cristina expertos en educación vial, miembros de la Escuela de Seguridad Vial de la localidad, y promotores de las XII Jornadas Estatales de Educación Vial que se han desarrollado esta semana en dicho municipio costero, en las que se han dado cita un total de 160 policías locales y otros profesionales parta debatir sobre dicha materia.

Con motivo de la clausura de dicho evento, que contó con la participación del hasta ayer director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ambos policías isleños realizaron un balance muy positivo de unas jornadas en las que unos 160 policías y otros expertos en educación vial de todos los puntos de España "nos hemos nutrido unos de otros mostrando lo que hacemos en nuestras respectivas localidades".

En este sentido "hemos concluido -precisó Lima- que hay una forma diferente de llegar y enseñar educación vial a la población, que se centra en el uso de los sentimientos y las emociones como principal herramienta". "Es cuestión de ingenio -prosiguió- y en estas jornadas hemos visto que hay muchas formas de hacerlo y de empatizar". Para su compañero, Carlos Ruiz, las emociones "son la otra forma de educar, y la que está dando resultados, y para ello es fundamental el ingenio: ¿cómo lo hago para llegar a la gente?, y lo más importante, que ésta se conciencie".

Las XII Jornadas Estatales de Educación Vial, que se han celebrado desde el miércoles a caballo entre el teatro municipal Horacio Noguera y el salón de actos del CIT-Garum de Isla Cristina, y organizadas por la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi), contaron para su clausura ayer con la presencia del hasta ahora director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, que puso en valor el trabajo de las personas que se dedican a la educación vial, una materia "relativamente nueva, de la que no pudieron disfrutar pasadas generaciones, y que en definitiva tiene como principal objetivo salvar vidas evitando accidentes de tráfico".

Sobre el uso de las emociones y sentimientos para enseñar educación vial, Serrano señaló que precisamente ese será el leitmotiv de la campaña publicitaria en la que está trabajando actualmente la DGT para este verano, de la que adelantó que se va a centrar en "lo que nos perdemos de la vida en un segundo por un despiste, una imprudencia o una temeridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios