medio ambiente

El Senado aprueba aumentar la protección del lince ibérico

  • Una moción pretende tomar medidas "reales" para reducir el atropello de los felinos

Un ejemplar de lince ibérico adulto. Un ejemplar de lince ibérico adulto.

Un ejemplar de lince ibérico adulto. / h.i.

El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción para el fomento de la protección del lince ibérico, especialmente tras la muerte de 58 ejemplares liberados por atropellos en carreteras españolas en 2017.

Según informó Efe, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado fue aprobada por 25 votos a favor y cero en contra.

El senador socialista, Manuel Guerra González, expuso que gracias a los planes de protección emprendidos hace más de quince años en España, el lince ibérico ha pasado de ser el felino más amenazado del mundo a estar incluido en el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie amenazada.

Sin embargo, y tras años de medidas oportunas para evitar la muerte de los ejemplares liberados, 2017 fue el "más nefasto" por el número de atropellos y por la falta de conejos para su alimentación, población que se ha visto disminuida ante la aparición de enfermedades propias de esta especie, aseguró el senador socialista.

Guerra González instó al Ejecutivo a adoptar "actuaciones reales y efectivas" en coordinación con las comunidades autónomas que reduzcan los atropellos de linces. "Este Gobierno presupuesta pero no ejecuta", aseveró el senador socialista.

Manuel Guerra González sostuvo durante su intervención que el Gobierno ha reconocido que ha empleado 500.000 euros a los medios destinados hasta ahora a la salvación del lince cuando son dos millones los presupuestados.

El senador socialista demandó dar mantenimiento a los tramos en el kilómetro 300 de la A-4 y los comprendidos entre Cardeña y Montoro en Córdoba. Asimismo, expuso la necesidad de aumentar la población de conejos, alimento fundamental de los linces.

Por otra parte, el senador del Partido Popular, Pedro José Pérez Ruiz, expresó el apoyo a la moción y aseguró que está prevista la modificación del tramo entre el kilómetro 81 al 93 en torno a Cardeña y la de otros tramos en las provincias de Huelva y Jaén para facilitar el tránsito de los linces.

De otro modo, la senadora de Unidos Podemos Margarita Quetglas Quesada, manifestó su apoyo a la moción, aunque señaló que las peticiones ya están recogidas desde 2015 en un acuerdo firmado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (Mapama) que "no se han llevado a cabo".

El lince necesita un "hábitat adecuado y garantizar la población del conejo era y es una demanda del Observatorio Internacional del lince ibérico", apuntó la senadora.

También recordó la reciente petición de WWF de respetar los corredores naturales que no sean islas y constituyan un peligro para los linces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios