Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Provincia

SEO urge a actuar sobre "los últimos refugios de biodiversidad" de Doñana

  • Denuncia que el arroyo de la Rocina y las marismas del Rocío son "ecosistemas degradados"

Marismas del Rocío.

Marismas del Rocío. / Josué Correa (Huelva)

SEO/BirdLife ha urgido a actuar sobre "los últimos refugios de biodiversidad de Doñana: el arroyo de la Rocina, uno de los principales aportes de agua de la marisma del Parque Nacional de Doñana, y las marismas de la aldea de El Rocío, una zona de vital importancia para las aves migratorias de Europa.

Ambas masas de agua, situadas en el término municipal de Almonte (Huelva), cuentan con el mayor grado de protección nacional e internacional, sin embargo, son "ecosistemas degradados y su biodiversidad asociada se encuentra gravemente amenazada", ha indicado la organización conservacionista en un comunicado.

Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), estas masas de agua se encuentran en "mal estado cuantitativo" y "mal estado químico" a causa de "la sobreexplotación y la contaminación por fertilizantes derivados en ambos casos de las fincas en regadío dedicadas principalmente a la producción de frutos rojos ubicadas a lo largo de la cuenca del arroyo".

Esta situación, ha indicado SEO, se ve agravada en situaciones como el reciente ciclo de sequía, algo que "no será un hecho puntual, sino una constante entre los países de la cuenca mediterránea", tal y como señalan los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Para Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, "la biodiversidad es un indicador de la calidad de los ecosistemas y en Doñana hace tiempo que se evidencia una tendencia negativa entre gran parte de las poblaciones de especies que pueblan lo que fuera el último paraíso natural europeo".

"La marisma se inunda cada vez más tarde y durante menos tiempo, mientras las lagunas costeras desaparecen; es urgente actuar sobre los últimos refugios de biodiversidad, como el arroyo de La Rocina y la Madre de las Marismas, increíblemente ausentes del Plan de Restauración Hídrica Doñana 2005, ejecutado a partir del desastre ecológico generado por el vertido de la mina de Aznalcóllar, en 1998", ha añadido.

Entienden desde la organización que es necesario la aplicación de medidas de gobernanza que impidan que continúe "la degradación de estos humedales, reducir las extracciones de agua asegurando su caudal ecológico y eliminar la entrada de contaminantes agrícolas".

Igualmente, consideran que la restauración ecológica debe promover los filtros verdes, actuar sobre la colmatación por exceso de sedimentos, el control de predadores oportunistas, la protección de las colonias de cría de aves, la erradicación de especies invasoras y la eliminación de basuras", ha subrayado Davila.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios