Castillejos y El Almendro

Piedras Albas marca la senda romera

  • El Prado de Osma recibe a miles de devotos para iniciar la primera romería que se celebra en toda la región andaluza

Numerosos caballistas recorren el camino entre Villanueva de los Castillejos y Nuestra Señora de Guadalupe. Numerosos caballistas recorren el camino entre Villanueva de los Castillejos y Nuestra Señora de Guadalupe.

Numerosos caballistas recorren el camino entre Villanueva de los Castillejos y Nuestra Señora de Guadalupe. / Jordi Landero

Después de los chubascos de los últimos días, que han obligado a un buen número de cofradías de todos los puntos de la provincia a suspender sus desfiles procesionales, la excelente meteorología marcó ayer el Domingo de Resurrección –o Domingo de Pascuas, permitiendo a los municipios andevaleños de El Almendro y Villanueva de los Castillejos iniciar de forma luminosa su Romería en honor a Santa María de Piedras Albas, y al mismo tiempo abrir la senda romera en Huelva.

De esta forma un intenso color verde, salpicado con el amarillo, el rojo o el blanco de las miles de flores que anuncian la primavera, recibieron un año más en el Prado de Osma a los miles de romeros de ambos municipios, y de otros pueblos vecinos, que hasta este martes disfrutarán intensamente de una fiesta que inaugura el amplio calendario romero que durante los próximos meses salpicará toda la geografía onubense.Lejos quedó ayer ya el recogimiento de la Semana Santa, que contrasta una vez más con una de las exaltaciones coloristas más alegres de nuestra tierra: las fiestas romeras.

No obstante los prolegómenos de esta romería se iniciaron el pasado sábado, 13 de abril, con el pregón de exaltación que en honor a Santa María de Piedras Albas tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro y que pronunciaron Rosa Mariana Sánchez Núñez y Rocío Sánchez Núñez, las cuales fueron presentadas por Victoria Clavijo Sánchez.

El sol hizo acto de presencia durante el Domingo de Resurrección. El sol hizo acto de presencia durante el Domingo de Resurrección.

El sol hizo acto de presencia durante el Domingo de Resurrección. / Jordi Landero

Por lo demás, la primera romería no sólo de la provincia onubense, sino de toda Andalucía, arrancó ayer a las ocho de la mañana, cuando el tamboril recorrió ambos pueblos anunciando el inicio de la fiesta. Una hora más tarde la junta de gobierno de la Hermandad, acompañada de numerosos piedralberos, partió desde la parroquia de la Purísima Concepción de Villanueva de los Castillejos hasta la de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro.

En la vistosa comitiva también participaron el típico tamboril, a cuyos sones los cirochos trenzaron un año más sus tradicionales danzas; así como los mayordomos de este año: Inmaculada Limón Sánchez, Cristina Limón Sánchez, Rafael Limón Sánchez, Román J. Cáceres delgado, Alexis González Limón, Claudia González Limón, Román Cáceres Limón, María Ortiz Márquez, Alexis González Limón (hijo) y Julia Paula Limón Márquez.

Tras la misa de Resurrección, celebrada en la parroquia de El Almendro, tuvo lugar una procesión de gloria por las calles del municipio, que concluyó con la concentración de romeros ante la antigua Fábrica de Harina, desde donde iniciaron en sus caballos y carruajes un paseo por ambos pueblos. A las 12:30 tuvo lugar la salida de los romeros ataviados con el típico traje andaluz hacia el Prado de Osma por el tradicional Camino de Herraduras. Una peregrinación de cinco kilómetros, en compañía del pendón de la Virgen, que los llevó hasta la ermita de Piedras Albas, en cuyo alrededor se celebra la romería.

La imagen de Santa María de Piedras Albas. La imagen de Santa María de Piedras Albas.

La imagen de Santa María de Piedras Albas. / Jordi Landero

Ya en el Prado de Osma, donde llegaron pocos minutos después de las 15:00, se celebró una misa de gloria a las 17:30 ante la patrona, oficiada por el director espiritual de la Hermandad, Francisco José Reyes Vizcaíno, y un besamanos de la imagen de Piedras Albas, a cuyo término se inició el recorrido procesional de la Virgen por el Prado de Osma. Abrió la comitiva el tamboril, a cuyos sones de nuevo los típicos danzadores de la Virgen (cirochos), parte imprescindible de la fiesta, bailaron en su honor. Con la caída de la noche los romeros a caballo acompañaron de regreso a los hermanos-mayordomos hasta las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

Hoy, Lunes de Pascuas, el tamboril volverá a recorrer a partir de las ocho de la mañana las calles de ambos municipios tocando el típico son de la fiesta. A las 12:00 tendrá lugar la concentración de romeros en la Fábrica de Harina. Acto seguido, los hermanos-mayordomos, junto con el resto de romeros, repetirán su recorrido por ambos pueblos para iniciar después de nuevo el camino hacia el Prado de Osma, donde disfrutarán del segundo día de romería. A las 19:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, para partir de nuevo a los dos pueblos a las 22:00.

Mañana llegará el día grande de la fiesta, que arrancará como las dos jornadas anteriores: con el toque de diana a cargo del tamboril a las ocho de la mañana. Los romeros partirán igualmente desde la Fábrica de Harinas a las 11:30 para realizar un recorrido por ambos municipios, tras el cual se dirigirán de nuevo al Prado de Osma. Tras la misa de las 17:30, y un nuevo besamanos, se iniciará la procesión de Piedras Albas por el recinto romero, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar un año más el momento más intenso y emotivo de la fiesta: la toma de pendones por los nuevos mayordomos.

Ya a las 22:00 los romeros acompañarán a los nuevos mayordomos en su regreso hasta El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles anunciando la nueva mayordomía. Finalmente, el día siguiente, conocido popularmente como Miércoles de los Burros, se repetirá la tradicional concentración de burros para recorrer las calles de ambos pueblos dando por concluida definitivamente la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios