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Resignación vecinal en el tercer día de reparto de agua embotellada en Nuevo Portil

Vecinas de Nuevo Portil retiran garrafas de agua embotellada

Vecinas de Nuevo Portil retiran garrafas de agua embotellada / Jordi Landero (Cartaya)

Miércoles día 4 de octubre. Tercera jornada consecutiva de reparto de agua envasada entre los vecinos de Nuevo Portil por parte de Aqualia, la empresa responsable del suministro en dicha urbanización costera cartayera, donde el lunes la Consejería de Salud y Consumo declaró "no apta para consumo" el agua del grifo: ni para beber, ni para cocinar, dada la presencia de trihalometanos en un nivel que "supera los valores normativos establecidos".

Este tercer día de reparto, los residentes en Nuevo Portil han seguido acudiendo de forma escalonada, pero ya con caras de mucha resignación, hasta el punto de reparto situado en la calle Vallefrío, donde se encuentra la Delegación del Ayuntamiento de Cartaya en dicha urbanización de la calle Vallefrío.

En dicho lugar, varios operarios de la empresa suministradora toman nota del nombre y la dirección de cada vecino, usando como mesa un montón de palés de madera, antes de hacerles entrega de una o dos garrafas de agua de ocho litros al día, dependiendo de las personas que residan en cada domicilio.

Mientras algunos bromean con la situación, otros muestran su indignación, pidiendo incluso información sobre dónde tienen que acudir a interponer una reclamación. No es para menos tras repetirse la misma situación por segunda vez en menos de un año. A pesar de ello, todos confían en poder retornar a la normalidad antes de que finalice esta semana.

El horario para el reparto establecido por Aqualia es de 10:00 a 13:00 horas por las mañanas, y de 17:00 a 20:00 en horario de tarde. A los establecimientos hosteleros de la zona se les está suministrando agua mediante camiones cisterna, mientras que a aquellos vecinos que acrediten previamente una situación personal de movilidad reducida, se les hace llegar las garrafas a su domicilio.

Reparto de agua embotellada en Nuevo Portil Reparto de agua embotellada en Nuevo Portil

Reparto de agua embotellada en Nuevo Portil / Jordi Landero (Cartaya)

Dada la situación, el presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, que aglutina a residentes tanto de El Portil (Punta Umbría), como de Nuevo Portil (Cartaya), Prudencio Serrano, pidió el mismo lunes la "comparecencia" de algún responsable de la empresa responsable del suministro de agua, a la que exigen "explicaciones" para "saber qué está pasando", así como también al Ayuntamiento de Cartaya "de forma solidaria".

Y es que para Serrano "no es lógico y normal que suceda esto dos veces en menos de un año" -la anterior ocasión fue a principios de diciembre de 2022-, así como tampoco encuentran explicación a que "solo suceda en Nuevo Portil, cuando el agua viene del mismo sitio". Además, lamentó que "ha vuelto a suceder cuando aún no se nos ha explicado a los vecinos qué pasó exactamente el año pasado".

Por su parte Aqualia, en un comunicado, señaló el martes que está tomando nuevas muestras de agua diariamente para controlar la evolución de los niveles del parámetro de trihalometanos, y que los resultados de dichos análisis, realizados en un laboratorio externo acreditado, se esperan tener esta misma semana.

Igualmente explica que a finales de septiembre, la empresa detectó en sus análisis habituales un exceso de trihalometanos en el agua de Nuevo Portil, que según Aqualia "es suministrada por Giahsa procedente de la ETAP de Aljaraque a través de la red de El Portil, lo que motivó que el lunes Sanidad declarara el agua de Nuevo Portil como no apta para consumo.

Estas muestras de agua, según prosigue, eran tomadas tanto del agua de la propia red de tuberías de Nuevo Portil, como en el punto en el que la empresa pública Giahsa la suministra procedente de la ETAP a través de las tuberías de El Portil, y en ambos casos se detectaba exceso de trihalometanos, lo que se le comunicó tanto a la empresa pública como a Sanidad, que requirió a Giahsa que hiciera análisis en el agua de El Portil.

Mientras se conocen los resultados de los últimos análisis encargados por Aqualia al agua de Nuevo Portil, añade el comunicado, la empresa seguirá suministrando agua embotellada, y por tanto apta para el consumo, estableciendo para ello puntos de reparto tanto en la oficina de la empresa en Cartaya, situada en el local 5 del edificio del Mercado Municipal de Abastos cartayero los días laborables de 11:00 a 13:00 horas, así como en el anteriormente referido punto del propio núcleo costero de Nuevo Portil.

Finalmente, Aqualia ha querido dejar claro que el agua "sigue siendo apta para consumo en el núcleo de Cartaya y en el resto de núcleos de población" de dicho municipio.

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