Provincia

Rescatan a 4 marineros que saltaron al abrirse una vía de agua en el barco

  • Dos de ellos tuvieron que ingresar en el hospital con síntomas de hipotermia

Los cuatro tripulantes del arrastrero 'Nuevo Villa Lepe', con base en Isla Cristina, han sido rescatados en alta mar después de que su embarcación se hundiera a causa de una vía de agua.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de Huelva, sobre las 13.30 de ayer la central de Cádiz recibió un aviso de que la embarcación lepera, situada a unas 19 millas de la costa de Punta Umbría, presentaba una vía de agua.

Aunque en un primer momento se informó de que la tripulación estaba intentando arreglarla y no se precisaba asistencia, Salvamento Marítimo alertó al helicóptero Helimer Andalucía y a la embarcación Salvamar Alborán, con base en el puerto onubense de Mazagón.

Ante el peligro de hundimiento de la embarcación, sus cuatro tripulantes optaron por saltar al agua, tras lo que dos de ellos fueron rescatados por otro pesquero 'Hermanos López Martín', que se encontraba en la zona y el resto por el Helimer. El 'Nuevo Villa Lepe' se hundió pocos minutos después.

Los dos marineros rescatados por el Helimer fueron trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez "como precaución, porque estaban muy mojados y los médicos no se fiaban". Ambos presentaban síntomas de hipotermia tras ser rescatados del agua. Fueron dados de alta pasadas las 17.30 horas. Los otros dos marineros llegaron al puerto de Punta Umbría a bordo del 'Hermanos López Martín'.

El maquinista e hijo del propietario de Lepe, Rafael Fernández, explicó ayer que la vía de agua se declaró de buenas a primeras por la popa. Los marineros intentaron poner remedio sin conseguirlo, lo que les llevó a tirarse al agua. Según el maquinista, "no se veía muy bien por donde entraba el agua, si por el timón o por el eje. Lo cierto es que fue como en el hundimiento del Titanic, que se inundó la popa e inmediatamente el agua pasó al resto de los departamentos sin que pudiéramos reaccionar a penas".

Aunque los cuatro tripulantes apenas si permanecieron tiempo en el agua, ésta estaba muy fría lo que hizo que dos de ellos tuvieran que ser trasladados al hospital.

La familia del propietario estaba ayer conmocionada por lo sucedido. Ahora se tendrá que hacer frente a la pérdida económica pues "el seguro sólo cubre el casco; pero quedan los aparatos de pesca y materiales", dijo Rafael Fernández. El 'Nuevo Villa Lepe' tenía poco más de dos años y había sustituido a uno antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios