Provincia

Red Eléctrica reforzará la conexión entre Huelva y Lepe para evitar los apagones

  • La interconexión con Portugal se inaugurará en unas semanas La operadora invertirá 36,7 millones en Andalucía en 2014 Tiene otros 380 millones en proyectos en cartera

Red Eléctrica de España (REE) seguirá invirtiendo en redes en Andalucía en 2014 para culminar proyectos empezados y programados en años anteriores con la intención de dejar la comunidad sin ningún punto crítico en materia de abastecimiento de electricidad. La compañía prevé emplear 36,7 millones de euros en la ampliación del mallado eléctrico y mejora del transporte en Andalucía, dejando en cartera proyectos por valor de 380 millones que quedan a la espera de la aprobación de la planificación que el Gobierno central está elaborando.

Este verano se pondrá en marcha la línea entre Lepe y Huelva, una red de 35 kilómetros que servirá para garantizar el suministro en la Costa Occidental. A ella se sumará la renovación de la subestación Colón, en la capital onubense, que se prevé tener en marcha en 2015 y que servirá para dar seguridad al suministro de la capital y su entorno industrial, en el que se encuentran grandes consumidores. Y ya está en servicio también la línea que une El Rocío con Mairena del Aljarafe, que cruza el Espacio Natural Doñana tras un trabajo de adaptación del proyecto inicial para que el impacto ambiental fuera el menor posible.

También en este año se inaugurarán dos obras básicas para mejorar la interconexión del sistema eléctrico español y portugués: la línea entre Puebla de Guzmán y la frontera portuguesa y el último tramo de la línea Almaraz-Guillena. La primera de ellas es el tramo final de una línea que llega hasta Guillena; Red Eléctrica se hizo con la red construida inicialmente por Gamesa para la evacuación de los parques eólicos del Andévalo y ha hecho una repotenciación y una subestación en Puebla de Guzmán para habilitar la cuarta conexión de 400 kilovoltios entre los países vecinos. En total, 30 millones de euros de inversión para una instalación que se inaugurará en unas semanas. La línea entre Almaraz y Guillena, que también entrará en servicio este año, supondrá una nueva vía de suministro para Andalucía, pero también para comunicar todas las interconexiones con Portugal.

"Teníamos dos provincias en Andalucía que tenían una situación delicada", explica el delegado de REE para Andalucía y Extremadura, Miguel González. "En Almería la solventamos con la inauguración el pasado año de la subestación de Benahadux y la línea hasta Tabernas. Ahora es Huelva la que refuerza su seguridad".

La nueva subestación de Cañuelo y la línea desde Los Barrios (Cádiz) hasta ella, fundamentales para el desarrollo industrial de la zona portuaria de Algeciras, se abordarán a lo largo de 2014 para que estén en servicio el próximo año, al igual que un bloque de 15 proyectos de repotenciación de líneas en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, que están confinanciados con fondos europeos. Jaén también verá reforzado su mallado con la línea Andújar-Guadame, que ha salvado algunos problemas por la aparición de restos arqueológicos.

Todos los proyectos están destinados, explica González, "a mejorar la seguridad, garantizar el suministro". El mismo objetivo tienen otras propuestas que Red Eléctrica de España tiene en cartera, a la espera de que el Gobierno publique a final de año la nueva planificación, el documento que marcará qué infraestructuras de transporte son necesarias.

Entre las obras que estaban en el documento de planificación de las redes anterior y que se espera que puedan entrar en el nuevo están el refuerzo del anillo eléctrico de Sevilla, la línea Puerto Real-Algeciras, completar el mallado costero entre Málaga y Almería, el apoyo al área metropolitana de Granada y la continuación hasta Jaén de la línea de Andújar. En total, calcula la compañía, unos 380 millones de inversión, para una cartera de actuaciones en todo el país con horizonte 2018 que roza los 3.700 millones de euros. Y que estará limitada también por el tope anual fijado por la legislación para la inversión en redes de transporte, el 0,065% del PIB español, alrededor de 650 millones de euros.

"Nosotros informamos de las necesidades del sistema, pero decide el Ministerio", advertía ayer el presidente de REE, José Folgado. El máximo responsable de la compañía defendió la necesidad de seguir invirtiendo en el refuerzo de la red pese a la caída de la demanda y fijó en el entorno de los 550 millones las previsiones de inversión anual para los próximos años. Entre las prioridades en el conjunto del país destacó el refuerzo de la interconexión con Francia (la conexión por Girona se ejecutará este año) o el cierre del sistema de las Islas Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios