Valverde del Camino

Querella contra Loles López y el alcalde por adjudicar “a dedo” los espectáculos taurinos

  • Una empresa acusa a exalcaldesa y a Cayuela de falsedad documental, prevaricación y desobediencia

Tendidos de la plaza de toros de Valverde. Tendidos de la plaza de toros de Valverde.

Tendidos de la plaza de toros de Valverde. / Huelva Información (Huelva)

La empresa Arte Taurino La Mancha SL ha presentado una querella criminal contra la secretaria general del PP andaluz y exalcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, contra el alcalde de la localidad, Manuel Cayuela, contra la secretaria municipal y contra el empresario adjudicatario de los festejos taurinos de la localidad por considerar que los contratos para llevar a cabo esta actividad desde 2012 a esta parte "se han adjudicado a dedo".

La sociedad denunciante, como consta en la querella a la que ha tenido acceso en exclusiva Huelva Información, atribuye a los dos responsables políticos la autoría de los delitos de prevaricación y falsedad documental (a Cayuela le agrega el de desobediencia), mientras que pide al Juzgado de Valverde en el que recaiga el caso que investigue también a la secretaria del Ayuntamiento por prevaricación, y al adjudicatario como "inductor y cooperador del mismo hecho delictivo".

Para entender el asunto hay que partir de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Huelva, con fecha de 12 de marzo y que también obra en poder de este periódico, que deja sin efecto la adjudicación municipal de la explotación de festejos taurinos del periodo 2016/19 al considerar que "no es ajustada a derecho", puesto que se realizó a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

La magistrada Isabel Morón recalca en su resolución que pese a que Arte Taurino La Mancha SL presentó su oferta el 2 de junio de 2016, el Ayuntamiento invitó el 7 de junio "a participar a tres empresas (de las cuales solo oferta una finalmente), otorgándoles plazo de 10 días para formular ofertas y obviando la solicitud de invitación y oferta de la recurrente".

A ello añade que "con dicha actuación vulneró el Ayuntamiento, como órgano de contratación, el ordenamiento jurídico, en perjuicio de una empresa concreta, máxime cuando en el desarrollo posterior del procedimiento solo fue presentada una oferta y cuando, asimismo, no consta una justificación adicional a la de la cuantía para acudir al procedimiento excepcional sin publicidad".

Esto es, para llevar a cabo un procedimiento de estas características tendrían que concurrir los supuestos de "extrema necesidad y urgencia", que no es el caso, y no rebasar el contrato la cuantía de 100.000 euros, mientras que aquí la suma total por los cuatro años es de 140.000 euros más IVA.

La secretaria municipal y el adjudicatario también son señalados por prevaricación

La empresa perjudicada relata que esto "evidencia que es tal el descaro del plan urdido por los querellados que, a sabiendas, han omitido toda obligación legal para evitar no solo que pueda resultar único adjudicatario" el empresario beneficiario, "sino evitar que pudiera libremente concurrir cualquier otro interesado y adjudicar a dedo" el contrato de los espectáculos taurinos.

El pliego de cláusulas administrativas se aprobó siendo alcaldesa de Valverde Loles López, a la que "le une, junto con el resto de querellados, una estrecha amistad desde el año 2011 hasta el presente" con el adjudicatario final de la oferta 2016-2019. A ello suma la querellante que de cualquier interesado que no haya sido invitado pero que pida participar como candidato, la "oferta debe ser aceptada y valorada".

Sin embargo, se dejó fuera de la contienda a Arte Taurino La Mancha SL y se invitó a otras dos empresas "que renunciaron a ofertar, algo impropio y que en ningún caso puede considerarse una mera casualidad". Entiende la perjudicada que "se habían puesto de acuerdo con el adjudicatario" para que este tuviera "el camino libre para lograr el fin, que no es otro que evitar a toda costa que ningún interesado pudiera concurrir".

Pero la querellante no se queda ahí. Echa la vista atrás y afirma que exactamente lo mismo ocurrió ya con el contrato 2012-2015 y que la misma empresa "ha resultado adjudicataria en todas las poblaciones de la provincia" gobernadas por el PP.

De la secretaria municipal se dice en la querella que "debiendo haber llevado a cabo reparo, conscientemente emitió informe favorable" al contrato, pese a que tenía "total conocimiento de que se actuaba con total arbitrariedad".

Manuel Cayuela, actual alcalde de Valverde, era entonces concejal y presidente de la mesa de contratación. "Con pleno conocimiento de la oferta, incumplió su obligación de valorarla junto con la de la adjudicataria para inclinarse por la que considerara más interesante", se dice en la querella, a lo que se agrega que "no puede alegarse que tuviera desconocimiento alguno de su existencia, incurriendo en una evidente injusticia al omitir o incluso ocultar al resto de miembros de la mesa la mencionada oferta", más beneficiosa para las arcas municipales.

Para más inri, una vez conocido que el Contencioso 2 había anulado el contrato 2016/19, el regidor municipal "se ha puesto manos a la obra y ha convenido otro contrato administrativo con el mismo adjudicatario, incumpliendo la sentencia", nuevamente de forma "irregular". Precisamente por ello considera la querellante que Cayuela incurre en un delito de desobediencia por desoír la sentencia que obliga a retrotraer la actuaciones al momento anterior a la adjudicación.

A Loles López y al alcalde los señala como autores de un delito de falsedad documental por faltar "descaradamente a la verdad en la narración de los hechos con un claro propósito de ocultar la existencia de la oferta de la querellante, por resultar más interesante que la de la adjudicataria". Introdujeron, se afirma, "en el tráfico jurídico dos documentos oficiales con contenido falso". Por todo, la empresa suplica al juzgado que admita a trámite la querella y efectúe las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios