costa

El PP pide cambiar la normativa de la chirla para desbloquear el sector

  • Moreno exige a la Junta modificaciones "urgentes" para solventar "este problema" pesquero

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández, y Juan Manuel Moreno. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández, y Juan Manuel Moreno.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández, y Juan Manuel Moreno. / jordi landero

Comentarios 1

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió ayer a la Junta que modifique la actual normativa que regula el sector de la chirla, para la que exigió "cambios urgentes", ya que este sector "no puede esperar más" y para "evitar que muchas familias vayan a la ruina".

El máximo representante del PP andaluz hizo estas declaraciones durante una visita al puerto pesquero de Punta Umbría, que junto con el de Isla Cristina concentran esta pesquería en la costa onubense, donde mantuvo un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández, al que también asistieron las familias de los pescadores onubenses de ambos municipios afectados por el actual cierre del caladero de la chirla por motivos técnicos desde el pasado mes de enero, y donde conoció de primera mano los trabajos que se desarrollan en la lonja puntaumbrieña.

El líder popular afirmó tras dicho encuentro que "el gobierno de la Junta tiene que modificar la normativa vigente y tiene que expresar su voluntad de acuerdo con este sector para que solventemos este problema", al tiempo que hizo hincapié en que muchas familias "no llegan a fin de mes y todo lo que han trabajado durante toda una vida lo están perdiendo por tener los barcos amarrados".

Por todo ello, Moreno Bonilla emplazó a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, a que "dé órdenes" para que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se siente con el sector para "desbloquear" esta situación, a lo que añadió que el PP andaluz, de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio para los afectados, "dará la batalla en el Parlamento y en la calle" en defensa del sector. Tras tachar de "nociva y perjudicial" la normativa que regula el sector, el dirigente popular subrayó que su modificación depende de la voluntad política, por lo que incidió en solicitar dicho cambio, al tiempo que defendió la disposición del sector a colaborar con la Junta para superar la actual coyuntura.

Respecto a los cambios, Moreno apuntó tres elementos fundamentales. El primero, la talla, de la que el sector pide su reducción en un milímetro y porque "ya sabemos la competencia que nos hace un socio europeo como es Italia". El segundo, el límite de las capturas, y el tercero, los horarios para poder realizar una pesca efectiva. A su juicio, estos tres aspectos se pueden cambiar pero "no ha sido posible por la falta de respeto y voluntad de la Junta y de la directora general de Pesca, Margarita Pérez". Tras remarcar el afán de armadores y marineros en mantener y sostener el caladero, el presidente del PP-A señaló que "son los primeros interesados en que haya un equilibrio" y "la máxima transparencia" en su gestión, por lo que afirmó que "están dispuestos a colaborar al máximo".

Moreno también criticó los "engaños" de la Junta en esta materia y las ayudas "limitadas" que "no llegan a la mayoría de estas familias", dejando claro que el PP andaluz "va a seguir dando la batalla" para conseguir una solución, por lo que se puso a disposición de la presidenta de la Junta para que cuente con el PP-A para que salgan adelante modificaciones que precisen la mayoría del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios