Pleno de la Corporación

El PP quiere que la Diputación proteja la caza y la tauromaquia

  • El PSOE lleva a la Cámara provincial la defensa de la convivencia y la democracia, la Ley de Memoria Histórica y la lucha contra la violencia de género

El diputado provincial del PP, David Toscano. El diputado provincial del PP, David Toscano.

El diputado provincial del PP, David Toscano. / H. Información (Huelva)

El PP lleva al pleno de la Diputación de Huelva, que se celebra mañana, dos mociones en las que demanda una defensa de la caza y de la tauromaquia por parte de la institución y otra en la que pide a la Corporación Provincial que muestre su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su escasa inversión en Huelva.

El portavoz del PP en la Diputación y secretario general de los populares onubenses, David Toscano, ha señalado en relación a la moción de rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que “es un proyecto de ley que pone de manifiesto la falta de influencia de los políticos socialistas onubenses en las instituciones en las que gobiernan”.

Para Toscano, “son unos presupuestos que no recogen las verdaderas prioridades de la provincia de Huelva, que olvidan la Alta Velocidad ferroviaria, el trasvase del Condado o el tercer carril de la A-49, entre otras infraestructuras por su falta de inversión y que no aportan ningún proyecto nuevo para la provincia de Huelva”.

El popular recordó que “estos presupuestos han sido duramente criticados por instituciones como la FOE y el propio Ayuntamiento de Huelva capital, porque son absolutamente indefendibles para nuestra provincia y limitan las posibilidades reales de desarrollo y crecimiento de Huelva”.

Destacan el valor estratégico de la actividad cinegética, su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo y como instrumento para evitar de la despoblación en el ámbito rural

El PP también lleva al pleno una moción en defensa de la caza. Según Toscano, la actividad cinegética, además de generar empleo y riqueza, supone un atractivo turístico singular para el mundo rural con demanda internacional y, al desarrollarse mayoritariamente en zonas de interior de nuestro país, contribuye a disminuir el fenómeno de la despoblación.

El diputado popular, defendió el papel que juegan los cazadores y todos aquellos que desarrollan su trabajo en sectores relacionados con la actividad cinegética “para mantener un alto grado de compromiso con la conservación de la biodiversidad ya que, sin la caza, no se entendería la protección y conservación de especies tanto animales como vegetales y la conservación del patrimonio natural, forestal, o histórico”.

Por todo ello, el PP solicita a la Diputación que “reconozca el valor estratégico de la actividad cinegética y de quienes la practican por su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo y como instrumento para evitar y contener el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural”.

Los populares demandan igualmente a la Cámara un pronunciamiento en favor de tauromaquia “como parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común”.

El PSOE lleva al pleno tres mociones con un marcado carácter social y reivindicativo, según explicó el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente de la Diputación, José Fernández. La primera de ella, para impulsar, a través de un compromiso de los grupos de la Corporación provincial un pacto por la convivencia, tras “el crecimiento de la ultraderecha en Europa y la entrada de la misma en el Parlamento de Andalucía”.

La intención es “cortar el paso a los populismos” y que “los ciudadanos tengan claro que su voto no puede ir para apoyarse en fuerzas de ultraderecha, que vienen a romper la paz y la convivencia con continuas declaraciones como hemos visto en los últimos tiempos”. Por ello, “queremos cerrar el paso a nivel municipal al discurso de odio, intolerancia y desigualdad”, precisamente “cuando se cumplen 40 años de convivencia democrática”, apostilló Fernández.

Otra de las mociones va encaminada a “mantener los compromisos que las distintas leyes socialistas pusieron en marcha” en relación a la Memoria Histórica, y sobre “todo lo que se ha venido trabajando en relación con las exhumaciones”, para que, tras la llegada del PP al Gobierno andaluz, no haya una congelación presupuestaria.

El diputado no adscrito solicita la mediación de la Cámara en el conflicto de Alosno y Tharsis

A IU le preocupa, al igual que al PSOE, la “influencia de la extrema derecha en el Gobierno andaluz”, de ahí que lleve al pleno una iniciativa en defensa de Doñana y otra para “hacer frente a las amenazas que pesan sobre las políticas de igualdad destinadas a combatir la violencia machista”, según anunció portavoz de IU en la Diputación, Pedro Jiménez.

La falta de inversiones en materia de infraestructuras y el bajo grado de ejecución de éstas en la provincia de Huelva será otra de las mociones, en la que IU propone la creación de una comisión que haga un seguimiento de lo que “realmente” se hace en Huelva en esta materia.

El diputado provincial no adscrito, Ruperto Gallardo, lleva al pleno una moción en la que solicita a la Corporación provincial que medie en el “conflicto” surgido entre Alosno y Tharsis, básicamente por la deuda que deberían asumir cada uno de los municipios llegada la segregación, para así contribuir a que el litigio no se dilate en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios