Provincia

Las ONG consideran "buena" la campaña agrícola en el plano laboral

  • El balance de las organizaciones destaca que todos los temporeros han encontrado trabajo

Siendo aún pronto para tener sobre la mesa los datos definitivos, más de una decena de organizaciones sociales e instituciones se dieron cita ayer en el comedor social de Lepe para hacer balance y sacar las primeras conclusiones sobre la campaña agrícola que acaba de concluir, coincidieron en calificarla como "buena" en el plano laboral, aunque "manchada" un año más por el problema de los asentamientos, al que se sigue sin dar una solución.

Las ONG Cáritas Diocesana Huelva, Accem, Caminar, Cepaim, Fecons, Mujeres en Zona de Conflicto, Huelva Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, además de los sindicatos UGT y CCOO, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Lepe, echaron el cierre a una temporada agrícola de la que subrayaron, en líneas generales, la mayor cantidad de trabajo que ha generado, y que, en el caso de David Díaz, responsable de migraciones de CCOO Huelva, fue calificada como "buena, entre comillas, porque las expectativas en materia de jornadas de trabajo se han cumplido", aunque "aún no tenemos conclusiones definitivas".

En la misma línea se posicionó Paco Villa, responsable provincial de Accem, para quien la campaña agrícola se ha caracterizado porque "todos los trabajadores que han venido han encontrado trabajo, y durante bastante tiempo, lo cual es bastante positivo"; y Carmen Limón, responsable de Cáritas Diocesana en Huelva para programas de exclusión y asentamientos, quien la calificó "atípica" por la cantidad de trabajo que se ha generado, que ha sido "más que otros años". A esto Limón añadió que, por poner un ejemplo, la pasada temporada "lamentablemente mucha gente no pudo trabajar, mientras que ésta ha sucedido todo lo contrario y muy pocos se han quedado sin trabajo. Casi todo el mundo ha tenido posibilidades de trabajar, y en este sentido una campaña muy positiva", incidió.

A pesar de ello, y también en materia laboral, el representante de CCOO quiso poner sobre la mesa, en el plano negativo, el "retraso" en la firma del convenio del campo. Y es que según sus palabras, "mientras nosotros queríamos que se hubiese firmado a principios de 2015, aún no se ha hecho, aunque todo apunta a que será la próxima semana". No obstante, prosiguió, "se va a dar la circunstancia de que se firme una vez concluida la campaña, lo cual, a pesar de tener carácter retroactivo y, por tanto, los trabajadores deberían cobrar la diferencia salarial relativa a lo que llevamos de año, para la mayoría esto no va a ser finalmente así porque ya han abandonado las fincas y no la van a cobrar".

Según explicó Díaz, el nuevo convenio contempla, entre otras cosas, una subida salarial de un 1%, lo que al final supone menos de dos euros, ya que el jornal pasa de algo más de 38 euros a casi 40. "Quisiéramos una subida mayor, pero no ha podido ser", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios