Provincia

Nueva protesta contra la disolución de la Mancomunidad de Islantilla

  • Los trabajadores buscan la protección del Ayuntamiento de Isla, contrario a la eliminación del ente · Lepe advierte que se triplican las funciones de Urbanismo

Los trabajadores de la Mancomunidad de Islantilla se concentraron ayer en actitud de protesta ante la posibilidad de que se lleve a cabo la disolución de la entidad. Así los trabajadores se separan de la idea del Consistorio lepero y se alinean con el Ayuntamiento de Isla Cristina que se ha mostrado contrario a la disolución.

Afirman que la Mancomunidad sigue siendo necesaria para mantener el desarrollo urbanístico, turístico y de desarrollo local.

Los trabajadores se movilizan así contra lo que ellos consideran como "una decisión errónea, que puede provocar un gran perjuicio para el turismo de la zona", según explicó la presidenta del comité de empresa, Bella Alicia Rodríguez, que lamentó que "una decisión como esa puede hacer que se pierda todo lo que se ha conseguido".

Desde el Ayuntamiento lepero se indicó que el objetivo de ambos municipios debe ser incidir aún más en la promoción de la zona como destino turístico de calidad, ya que la gestión turística del entorno no se verá afectada por esta disolución, para asegurar que los trabajadores serían asumidos por los dos ayuntamientos, de forma que no se quedarían en el paro con la disolución.

Esta indicación del consistorio no satisface a los trabajadores, quienes desde el comité de empresa aseguran que sólo una decena de trabajadores con contratos fijos serían asumidos por los ayuntamientos, mientras que el centenar de trabajadores que tienen contratos temporales se quedarían en desempleo.

Los trabajadores estuvieron concentrados durante quince minutos a las puertas del edificio principal de gestión de la Mancomunidad y distribuyeron pancartas por distintos espacios de la Mancomunidad en las que comunican sus reivindicaciones.

El actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, sostiene que el organigrama hace que en la zona trabajen en estos momentos tres áreas de Urbanismo: una en Lepe, otra en Isla Cristina y una tercera en Islantilla, de forma que se produce un gasto que considera innecesario.

Mientras, la FSP-UGT de Huelva manifestó su rechazo más enérgico a cualquier medida unilateral por parte del gobierno central que no contemple la protección de los puestos de trabajo que actualmente se encuentran al servicio de las Mancomunidades. Prevén suprimir 1.432 Mancomunidades en toda España. "En este anuncio, en el que decían que las diputaciones se encargarían de aquellas competencias municipales que los Ayuntamientos no puedan asumir, no dice nada de qué ocurre con los miles de trabajadores de las mismas, una vez más se encargan de generar el miedo e incertidumbre en la vida de muchas familias", dice UGT.

En Huelva, esta medida supondría despedir a más 200 personas directamente y a más de 500 indirectamente, trabajadores que además han desempeñado labores en estas mancomunidades desde sus inicios, con lo que la mayoría encontrarían mucha dificultad a la hora de encontrar un nuevo trabajo relacionado con la profesión que han desempeñado durante muchos años dentro de estas estructuras, según dijo el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios