Provincia

Medio Ambiente inicia los trámites para ampliar Doñana en 14.000 hectáreas

  • A información pública la nueva planificación del parque y la declaración del LIC Doñana Norte y Oeste como ZEC de la Red Natura

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del Decreto por el que se amplía el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, en una superficie de más de 14.000 hectáreas. Esta ampliación supone la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, en concreto los ubicados en la zona del Albalario, en la cabecera de La Rocina y en el tramo occidental del parque natural.

El valor ambiental de estos montes viene marcado especialmente porque incluyen la práctica totalidad de los cauces que vierten sus aguas al Arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana. De este modo se garantiza una gestión integral y coherente para todo el complejo palustre del Abalario, las escorrentías de Ribetehilo hacia la cuenca de la Rocina, los cauces vertientes y la propia Rocina.

Además, se incorporan las parcelas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del Arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, y que tras el abandono de su uso agrícola han sido reforestadas. Con su incorporación al Parque Natural se garantiza la conservación de zonas más delicadas que actúan de borde o zona de transición con las parcelas agrícolas.

También estará a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural Doñana, así como la declaración de Doñana Norte y Oeste como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Tanto el PORN como el PRUG van a permitir establecer objetivos de futuro para este enclave natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000. La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales. En su elaboración se está teniendo un papel "destacado" el Consejo de Participación de Doñana.

Los documentos se podrán consultar en el portal web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma "transparente y accesible", toda la información recogida en dichas declaraciones. La nueva ZEC Doñana Norte y Oeste y los planes de este espacio protegido Red Natura 2000 y de la ZEC y ZEPA Doñana, anteriormente declaradas, mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los distintos órganos colegiados de participación, en los que están representados los diferentes agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios