Provincia

La Huelva rural hace frente común en Sevilla contra el “desmantelamiento” de la Sanidad

  • Centenares de vecinos de El Almendro, Almonte, Escacena, Gibraleón, Matalascañas, Mazagón, Moguer, Paterna, El Rocío y San Bartolomé se han manifestado frente al Parlamento de Andalucía

Un momento de la manifestación onubense en Sevilla en pro de la Sanidad. Un momento de la manifestación onubense en Sevilla en pro de la Sanidad.

Un momento de la manifestación onubense en Sevilla en pro de la Sanidad. / Jordi Landero

Varios centenares de vecinos de los municipios onubenses de El Almendro, Almonte, Escacena del Campo, Gibraleón, Matalascañas, Mazagón, Moguer, Paterna del Campo, El Rocío y San Bartolomé De la Torre se han manifestado este jueves frente al Parlamento de Andalucía para reclamar el restablecimiento de los servicios sanitarios suprimidos durante los últimos meses en sus consultorios médicos y centros de salud, especialmente las urgencias 24 horas.

En la protesta han participado colectivos y asociaciones vecinales de dichas localidades, y han estado acompañados por los alcaldes y alcaldesas María Eugenia Limón, de San Bartolomé; Gustavo Cuéllar, de Moguer; María Alonso Mora, de El Almendro; Juan Salvador Domínguez, de Paterna del Campo; Rocío del Mar Castellano, de Almonte; y Lourdes Martín, de Gibraleón. También ha asistido Francisco Martínez como teniente de alcalde de Mazagón en el Ayuntamiento de Moguer.

En el caso de San Bartolomé de la Torre, sus vecinos han protagonizado a lo largo de las últimas semanas distintas movilizaciones para reclamar que en dicho se restablezcan las urgencias, en la actualidad derivadas al centro de salud de Gibraleón al ser el de cabecera.

Los pueblos onubenses sin Urgencias protestan en Sevilla. / Jordi Landero

Similar situación se da en el consultorio de Mazagón, y en los centros de salud de El Rocío y Matalascañas, pertenecientes al municipio de Almonte, cuyos vecinos también han participado recientemente en varias movilizaciones. Por su parte, la Asociación de Propietarios de Matalascañas ha indicado que apoya la concentración convocada por el Consistorio.

Los participantes han reivindicado en Sevilla servicios médicos las 24 horas, de manera que se restablezcan los servicios de urgencias, cerrados por motivos organizativos y para reducir contagios, como argumenta la Consejería, ante la situación generada por la pandemia.

Los manifestantes han llegado a cortar de forma simbólica durante unos minutos, y en coordinación con la Policía Nacional, el tráfico en una de las avenidas que rodean el Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios