Provincia

El Ayuntamiento de Lepe demanda a Asnuci por "desórdenes públicos, amenazas y coacciones"

  • El Consistorio ofrece a los inmigrantes una parcela en el polígono industrial La Gravera

Parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Lepe al Ejército de Tierra en La Gravera para la instalación del campamento de emergencia

Parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Lepe al Ejército de Tierra en La Gravera para la instalación del campamento de emergencia / Jordi Landero (Lepe)

El Ayuntamiento de Lepe ha ofrecido a la Subdelegación del Gobierno una parcela en el polígono industrial La Gravera para que el Ejército instale un campamento en el que alojar de forma provisional a los inmigrantes afectados por los dos incendios que hace dos semanas arrasaron sendos asentamientos chabolistas ubicados en la periferia de dicha localidad costera.

Así lo ha dado a conocer este martes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Toronjo, durante una rueda de prensa destinada a informar sobre este asunto, así como de la situación de protesta que mantienen en la plaza de España desde hace ya 15 días parte de los afectados por ambos siniestros y de las "soluciones temporales de alojamiento de emergencia" ofrecidas tras los fuegos.

Según Toronjo, "desde la lealtad y la buena fe", el Ayuntamiento ha trabajado en la búsqueda de soluciones habitacionales para los afectados, por lo que "se les ofreció alojamiento provisional durante una semana en diversos hostales de la zona, con capacidad para 78 personas, siendo "negativa" la respuesta de la asociación Asnuci -que está apoyando la concentración de afectados-. El teniente de alcalde lepero añadió que también se solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Huelva la presencia del Ejército con la instalación de un campamento en el polígono industrial La Gravera de Lepe.

Una ubicación que según precisó "ha sido pública desde el primer momento", a lo que añadió que en las labores de preparación de la zona han estado trabajando "codo con codo" el Ejército de Tierra y los técnicos del Ayuntamiento, habiéndose comunicado "hoy mismo" oficialmente a la Subdelegación dicho emplazamiento.

Según detalló Toronjo, la parcela en cuestión "se encuentra asfaltada y con acceso a luz, agua y alcantarillado" y se ubica "en el centro de una zona agrícola, donde existen miles de alojamientos para temporeros de la zona". "Sin embargo -añadió- Asnuci considera que está muy lejos del centro del pueblo", por lo que "nos tememos que el Gobierno de la nación utilice esta excusa, y otras, para no montar dicho campamento". Igualmente recordó que "sigue existiendo riesgo sanitario en la concentración por la situación actual de pandemia".

El edil lepero anunció por otra parte que el Consistorio ha interpuesto este mismo martes una demanda judicial por "desórdenes públicos, amenazadas y coacciones" contra la presidenta de Asnuci, Ana María Mateos, a la que acusó de estar realizando un "montaje político".

En este sentido recalcó que tras los incendios en los asentamientos chabolistas de los pasados 13 y 17 de julio, el Ayuntamiento y varias asociaciones del municipio "han estado trabajando en la búsqueda de soluciones provisionales para los afectados", agradeciendo la colaboración en este sentido de Fecons, Cruz Roja, Cáritas y Cepaim.

"Sin embargo -añadió- no todas las asociaciones que dicen ayudar al colectivo inmigrante tienen los mismos objetivos finales" ya que Asnuci "convocó una manifestación, autorizada por el Gobierno de España, en la puerta del Ayuntamiento de Lepe, en la mañana del día 17 de julio, que era, en realidad, una concentración permanente de presión política en la plaza principal de nuestro municipio, exigiendo al Ayuntamiento de Lepe una solución definitiva para las personas que viven en los entornos chabolistas en la periferia del municipio y para todos aquellos que vengan posteriormente".

El portavoz del equipo de Gobierno afirmó que "Asnuci y Ana Mª Mateos no quieren ninguna de estas soluciones, porque no es más que una asociación política, creada, alimentada y orquestada por el Partido Socialista, con el único propósito de erosionar el nombre de Lepe y su gobierno municipal del Partido Popular" a lo que añadió que Mateos "es actualmente teniente de Alcalde del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ayamonte". En este sentido exigió al PSOE de Lepe, Huelva, Andalucía y España "que cese la campaña de acoso contra el pueblo de Lepe y sus ciudadanos sólo por tener un gobierno del PP".

Por su parte, la coordinadora Solución Asentamientos, integrada por diversas organizaciones de personas migrantes y pro-migrantes de la provincia de Huelva, ha manifestado en un comunicado su "total decepción e indignación por la marcha de la Unidad Militar de Emergencias -UME- tras informar desfavorablemente sobre la localización propuesta por el Ayuntamiento de Lepe" para la instalación del campamento de emergencia.

Y es que para dicho colectivo "el Ayuntamiento habría propuesto al ejército únicamente su implantación en el polígono industrial La Gravera", un lugar que describen como “inhóspito, sin comercios donde abastecerse de lo más necesario, sin plazas arbolado ni sombras y alejado 7 kilómetros del núcleo urbano, lo que impediría a las personas ocupantes del campamento relacionares con el resto de la población”, a lo que añaden que "el informe desfavorable del ejército coincidiría en esta apreciación" ya que "queremos un campamento, no un gueto aislado".

La coordinadora denuncia no obstante la "incapacidad" puesta de manifiesto por las administraciones a todos los niveles: local provincial, autonómica y estatal, "para encontrar una solución digna a un problema que afecta no sólo a Lepe sino a Lucena, Palos, Moguer, municipios todos ellos con vergonzosos asentamientos chabolistas donde malviven trabajadoras y trabajadores migrantes y en los que se producen a menudo incendios, algunos de los cuales ya han causado víctimas mortales".

El colectivo también ha condenado que el Ayuntamiento de Lucena "esté ejecutando la demolición de chabolas de un asentamiento en este municipio con todas las pertenencias personales de quienes las habitan, ausentes porque están trabajando en los campos", lo cual consideran "un trato vergonzoso y despiadado hacia quienes tanta riqueza aportan con su trabajo esencial".

Solución Asentamientos advierte que el problema es "el realojo de tantísimos temporeros que los han pedido todo, incluida documentación y jornales", y señala que "son trabajadores esenciales durante la pandemia, a los que ahora se les deja abandonados a su suerte".

La coordinadora Solución Asentamientos, convocante de la concentración frente al Ayuntamiento lepero, está integrada por personas y diversos colectivos como Asociación de Trabajadores Africanos, Asnuci, Asociación Multicultural de Mazagón, CGT, PCE o Jornaleras de Huelva en Lucha, entre otros.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios