Provincia

El Juzgado de Menores archiva la causa de los falsos desnudos de menores en Ayamonte

Dos agentes de la Guardia Civil trabajan en una unidad especializada en delitos informáticos.

Dos agentes de la Guardia Civil trabajan en una unidad especializada en delitos informáticos. / Josué Correa (Ayamonte)

El Juzgado de Menores de Huelva ha archivado las actuaciones abiertas a un menor investigado por su presunta implicación en delitos contra la intimidad en el caso de la difusión de fotos de "falsos desnudos" en Ayamonte.

En el auto se acuerda el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones después de que la Fiscalía de Menores lo propusiera debido a que tan solo había "un aglomerado de rumores". El juzgador destaca que "ninguna acusación será profesional ni respetuosa con los derechos ciudadanos si se construye con rumores". En la resolución judicial se afirma que la calidad y el realismo de los montajes "eran propios de un usuario avanzado de herramientas de retoque fotográfico", pero destaca que actualmente existen aplicaciones en línea que permiten alcanzar el mismo resultado sin necesidad de horas de trabajo ni años de aprendizaje o experiencia. En los razonamientos jurídicos, el juez se hace eco de las palabras del fiscal en las que afirma que bastaría con encontrar la página adecuada para que en apenas unos segundos se realice la manipulación "con un resultado asombroso". Para ello habría hecho uso de herramientas de inteligencia artificial u otras aplicaciones de edición fotográfica pero nadie ha puesto a disposición de la Fiscalía ni de la Guardia Civil "nada" que permita seguir el rastro.

Hay un menor que afirma que en su móvil tenía imágenes pero que las eliminó porque así se lo ordenó el director del instituto por tanto, "el único testigo que tenía en su poder fuentes de prueba clave para poder articular una acusación ha sido el artífice de su destrucción". El juez recuerda que en ocasiones esto podría dar lugar a responsabilidad penal como encubrimiento, obstrucción a la Justicia u otro tipo de delito, pero al ser un menor de edad "que se limitó a seguir las instrucciones de su director, exigirle otra cosa equivaldría a someterlo a un listón de madurez impropio para su edad".

Por todo ello, el juez afirma "solo tenemos un aglomerado de rumores", al igual que dijo el fiscal. El magistrado recuerda que se ha dicho que las imágenes han tenido una amplia difusión, que en el instituto y en Ayamonte muchas personas lo recibieron, "pero ni una sola lo ha puesto en conocimiento de las víctimas o las autoridades.

Cada acto de posición o de envío, difusión o exhibición de esas imágenes que tenga una finalidad distinta de las de ponerlas a disposición de las autoridades será delictiva por sí sola". El menor investigado en este procedimiento negó en su día los hechos que se le imputan, aunque admitió que dichas imágenes fueron pasadas entre compañeros del centro educativo. Tanto el investigado como las víctimas acudían al mismo instituto de Ayamonte y, por estos hechos, se presentaron ocho denuncias.

El Juzgado de Menores ha acordado en un segundo auto que también se archiva la pieza de responsabilidad civil abierta tras el expediente por una supuesta comisión de infracción penal de delitos contra la intimidad. Esta investigación salió a la luz a raíz de lo sucedido en Almendralejo (Badajoz), donde se identificaron a varios menores de entre 12 y 14 años como presuntos autores de falsos desnudos creados con inteligencia artificial, y tuvieron lugar el pasado mes de mayo, si bien los familiares no le dieron difusión para preservar la privacidad de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios