Huelva

La Junta destaca el éxito del operativo del Plan Venida 2019, sin incidencias reseñables

  • La coordinación entre instituciones y la colaboración de los asistentes han resultado claves para conseguir óptimos resultados

La Virgen del Rocío a su llegada a Almonte después del traslado desde la aldea. La Virgen del Rocío a su llegada a Almonte después del traslado desde la aldea.

La Virgen del Rocío a su llegada a Almonte después del traslado desde la aldea. / Canterla (Almonte)

Comentarios 0

La Junta de Andalucía, a través de la viceconsejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha destacado la coordinación entre instituciones y la colaboración de los asistentes como claves del éxito del operativo del Plan Venida 2019. Finaliza, así, este dispositivo especial de prevención y atención de emergencias, puesto en marcha para garantizar la protección del entorno y la seguridad de las miles de personas que han acudido esta semana al traslado de la Virgen del Rocío desde su ermita en la Aldea hasta la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción en Almonte.

El operativo, que este año ha dirigido por primera vez la Junta de Andalucía a petición del propio Ayuntamiento de Almonte, se activó el pasado lunes a las 08:00 y quedó desactivado a las 12:30 del martes 20 de agosto, una vez que la imagen de la Virgen del Rocío hizo su entrada en la parroquia almonteña y la gran concentración de personas que acompañaba la comitiva abandonó las zonas de mayor afluencia.

“La comunicación, la coordinación entre operativos y la colaboración institucional han sido los tres ejes que han movido el operativo del Plan Venida 2019”, ha explicado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que también ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad de las personas y la cooperación en materia de emergencias y protección civil.

El viceconsejero de la Presidencia ha agradecido la confianza del consistorio almonteño en la administración andaluza para la planificación y desarrollo del dispositivo, al tiempo que ha puesto en valor “la total integración del Plan de Emergencias Municipal de Almonte en el Plan Territorial, así como la acción coordinada con el Ayuntamiento con el que ha habido un entendimiento total en beneficio de la ciudadanía”

Acción coordinada

Antonio Sanz ha subrayado una vez más la implicación de la Hermandad Matriz de Almonte con el dispositivo y ha agradecido su colaboración y compromiso. Asimismo, ha señalado la imprescindible cooperación de los asistentes al Traslado como clave del éxito del operativo de emergencia: “la implicación de todos los asistentes para prevenir incendios y evitar incidencias ha sido esencial y demuestra que el trabajo preventivo y la comunicación tiene sus frutos”.

Sanz también ha agradecido a todos los efectivos su trabajo, pues tal y como refleja “todos los que han formado parte del Plan Venida han demostrado que la gran experiencia y profesionalidad que les avala en el día a día es una garantía para eventos extraordinarios como el Plan Venida”.

El viceconsejero ha apuntado también el trabajo del Regimiento de Ingenieros de Salamanca para desplegar en un tiempo récord un puente tipo “Bailey”, junto al Puente de los Olivarejos, que ha permitido mejorar la seguridad en este enclave y facilitar el tránsito de asistentes: “El despliegue de esta infraestructura ha permitido aliviar y mejorar el enorme flujo de personas en este punto del Camino de Los Llanos dividiendo su paso y evitando demoras”.

Sin incidencias reseñables

La Junta de Andalucía ha explicado que el despliegue del Plan Venida se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado y los Puestos de Mando Avanzado (PMA) del Paseo Marismeño en El Rocío y El Chaparral en Almonte, además de los puntos asistenciales y el Centro de Coordinación Operativa Integrada han funcionado de acuerdo a lo previsto y sin incidencias.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 56 incidentes durante La Venida y la Unidad Adscrita ha llevado a cabo una detención por un delito contra la seguridad vial y levantado 28 infracciones de tránsito.

Por su parte, los servicios sanitarios de EPES han atendido a 114 pacientes, la mayoría por mareos y síncopes, además de por patologías de carácter osteomuscular y respiratorias; mientras que los Centros de Salud de Almonte y El Rocío han efectuado hasta 280 asistencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios