incendio de moguer

La Junta actuará hasta en 11.000 hectáreas afectadas por las llamas

  • Concluye la investigación sobre las causas del siniestro, que se encuentra "bajo secreto de sumario"

  • El Parlamento rechaza las demandas del PP sobre prevención y ayudas

José Fiscal durante su intervención en el Pleno del parlamento andaluz ayer.

José Fiscal durante su intervención en el Pleno del parlamento andaluz ayer. / h. i.

La Junta de Andalucía actuará en casi 11.000 hectáreas afectadas por el inicio declarado el pasado 24 de junio en Las Peñuelas, término municipal de Moguer. Así lo indicó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que aseguró que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Administración andaluza ha terminado ya el informe sobre las causas del fuego, que ya ha sido remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, aunque "no facilitará ningún dato porque está bajo secreto de sumario".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fiscal recalcó que de su Consejería "no va a salir ningún dato del informe sobre el incendio de Doñana", y sobre cuándo darán esa información, respondió que "habría que preguntárselo al juzgado". "Nosotros no tenemos ningún problema en hacer público ese informe, siempre y cuando jurídicamente se nos permita", señaló.

No va a salir ningún dato sobre el informe del incendio de Doñana"

Preguntado sobre si podía confirmar o desestimar que la causante del incendio fuera la carbonería, el consejero se ha negado a confirmarlo. "En un caso como este, de tanta envergadura y judicializado, con una causa abierta en la que la Consejería se va a personar, se nos ha advertido de que existe secreto de sumario y hay que respetarlo", afirmó.

Fiscal se refirió también a la información ofrecida por el satélite Landsat 8 sobre la que se ha basado el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que eleva en mil hectáreas el impacto del incendio de Doñana y apuntó que "la primera medición fue de manera provisional y fue con el satélite Copernicus, pero nosotros siempre hemos hablado de casi once mil hectáreas, que es donde vamos a actuar".

El consejero indicó que en próximos meses e incluso en el próximo año saldrán más datos sobre el área afectada. "El protocolo establece que se espere un año para la actuación sobre el terreno. Hay vegetación que parece afectada y que probablemente se recupere, y otra que está aparentemente bien y que seguramente decaiga porque está herida de muerte. Nosotros tenemos en cuenta la medición de los dos datos, pero hablamos del perímetro quemado que tristemente fue de una envergadura enorme de casi once mil hectáreas", explicó.

Inicialmente, el perímetro del incendio ascendió a un total de 10.900 hectáreas, dentro del cual hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que sólo ardió matorral, por lo que la superficie calcinada se cifró en 8.500 hectáreas.

Sobre el comité de expertos, encabezado por el técnico Miguel Ángel Maneiro y que diseñará la recuperación ambiental de la zona incendiada en el entorno de Doñana, Fiscal manifestó que "hay que tener en cuenta que todavía existe diversidad técnica de opiniones en cuanto a la propia superficie afectada. La zona se conoce y en cualquier caso vamos a actuar".

El grupo de expertos se reúne todas las semanas para recopilar información. "Ya se han tomado algunas decisiones como es la de retirada de material que suponía un peligro para algunas zonas del incendio. En cuanto vaya habiendo avances sobre cómo vamos a abordar la recuperación de la zona, las iremos dando a conocer", concluyó.

El Pleno del Parlamento rechazó ayer, con los votos de PSOE, Podemos e IU, una proposición no de ley del PP, que sí contó con el apoyo de Ciudadanos, sobre un amplio paquete de medidas en materia de prevención y extinción de incendios que se reclamaban a la Junta, así como actuaciones concretas en la zona afectada por el incendio de Moguer y ayudas autonómicas para los damnificados.

La Cámara rechazó reclamar a la Junta que se refuercen las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en la superficie forestal andaluza pero especialmente en los espacios naturales protegidos, o que se incremente el presupuesto del Infoca y de la política de protección del medio natural de más medios humanos y materiales.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP, Manuel Andrés González, indicó que la tragedia medioambiental que ha ocasionado el fuego debe servir para poner encima de la mesa todos los medios para que no vuelva a ocurrir un suceso similar.

González explicó que el incendio ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad" de un entorno único en el mundo y de una de las joyas medioambientales de Europa como es el Espacio Natural de Doñana, además de "la necesidad de reforzar su protección, de los demás espacios protegidos de Andalucía y, en general, de la superficie forestal".

El diputado del PSOE, Francisco Jesús Fernández, manifestó que el PP demanda en su iniciativa a la Junta una serie de actuaciones en la zona afectada por el incendio de Moguer que ya se están haciendo, con lo que llega "tarde" y lo ha acusado de "demagogia". Denunció que desde el Gobierno central no ha habido aún ninguna propuesta para la zona afectada y señaló que debería empezar por paralizar el almacenamiento de gas en Doñana. Podemos pidió al PP que meta Doñana en la agenda de Mariano Rajoy e IU le recriminó que sólo reclame ayudas autonómicas. Ciudadanos entiende que se necesitan más medios materiales y humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios