Ayamonte

La Asociación Jóvenes Empresarios apuesta por la economía circular para "mejorar el tejido empresarial onubense"

  • AJE busca alternativas al modelo productivo de la economía lineal

Miembros de la Asociación Jóvenes Empresarios. Miembros de la Asociación Jóvenes Empresarios.

Miembros de la Asociación Jóvenes Empresarios. / J. Landero (Ayamonte)

No son partidarios de medidas prohibitivas, coercitivas o impositivas, pero también tienen muy claro que el actual modelo productivo, basado en la economía lineal [producir-consumir-tirar], no es el más adecuado para afrontar los retos del futuro desde el punto de vista empresarial, dados los problemas que hasta el momento está ocasionando al planeta, sobre todo en materia de alteraciones en la climatología o de voluminosidad y tratamiento de los desechos.

Son los integrantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Huelva, que ayer martes organizó en la Casa Grande de Ayamonte una jornada que, bajo el lema ‘Un mar de oportunidades. El cambio climático ¿aliado o enemigo?’, tuvo como principal objetivo buscar alternativas a dicho modelo productivo, especialmente dada su sensibilización con los problemas generados por el cambio climático, proponiendo para ello un modelo centrado en la economía circular que les permita “mejorar el tejido empresarial onubense, para dejarlo mejor de lo que nos lo hemos encontrado”.

Así lo señaló a Huelva Información en la inauguración de la jornada José Antonio Román, vicepresidente de la AJE-Huelva, quien precisó que el principal objetivo de la iniciativa es “dar nuestro punto de vista como jóvenes empresarios y como personas inquietas” a conceptos como el del cambio climático, pero desde la principal premisa de que “a todo problema hay que buscar una solución o alternativa para conseguir un mundo mejor, sin caer en la prohibición o en campañas de demonización, como sucede con los plásticos, aun siendo plenamente conscientes de que hay que reducir su actual uso y consumo”.

Todo ello, prosiguió, abordado desde la mentalidad de la economía circular en la búsqueda de soluciones empresariales a los actuales problemas del planeta “creando valor de lo negativo, y dándole la vuelta para generar riqueza, empleo y desarrollo”. Desde esta filosofía “estamos atacando el problema del medioambiente, pero desde una óptica distinta”.

Ejemplos

Para ello, durante la mañana de ayer varios jóvenes emprendedores onubenses que ya están trabajando bajo esta filosofía empresarial expusieron a los asistentes sus casos concretos. Así, el empresario onubense José Manuel Medrano explicó su iniciativa empresarial basada en el uso de plástico reciclado como principal materia prima para la construcción de viviendas o alojamientos para temporeros, la cual ya ha puesto en marcha en San Bartolomé de la Torre; o el de la empresa también onubense con sede en Cartaya La Huerta Marina, que al margen del cultivo ecológico de algas, también está recogiendo de algunas playas onubenses algunas especies invasoras de estos vegetales marinos para valorizarlas dándoles uso alimentario o cosmético.

Otro ejemplo que se puso ayer sobre la mesa en Ayamonte es el de una empresa fabricante de envases para frutos rojos cuyo 98 por ciento de materia prima procede ya de plásticos reciclados.

En definitiva, concluyó Román, son ejemplos que “pueden servir de motivación a otros jóvenes onubenses para la puesta en marcha de sus propias iniciativas empresariales, basadas en la innovación y la investigación”, para lo cual también se ofreció abundante información sobre las ayudas comunitarias a las que pueden acceder para ello

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios