Provincia

Izquierda Unida plantea la recuperación de las viviendas abandonadas en Manzanilla

  • El constructor abandonó las casas, que actualmente se encuentran en estado reinoso

Visita de IU-Adelante Manzanilla a las viviendas abandonadas. Visita de IU-Adelante Manzanilla a las viviendas abandonadas.

Visita de IU-Adelante Manzanilla a las viviendas abandonadas. / M.G. (Manzanilla)

Las dos concejalas de IU-Adelante Manzanilla, Mari Carmen Manuel (portavoz) y Carmen Ávalos, llevarán al Pleno del Ayuntamiento del citado municipio una iniciativa con objeto de que “se tomen medidas para solucionar el problema de la falta de viviendas en condiciones dignas que sufren familias residentes en nuestro municipio”. Para ello, las concejalas de dicha formación y el portavoz de Adelante en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, han anunciado que esta propuesta “debería empezar” por convertir en habitables las 47 viviendas que se construyeron hace quince años junto a la carretera del Valle.

Se trata de unas casas que se encuentran en estado ruinoso y que fueron abandonadas por el constructor de las mismas, que no llegó a comercializarlas. No obstante, la portavoz municipal de IU-Adelante Manzanilla, señala que “aquí viven actualmente siete familias”, sin  tener acceso a suministro eléctrico ni a agua corriente y afrontando las condiciones de grave deterioro que presentan dichas viviendas.

Por ello, el grupo municipal va a proponer al Ayuntamiento de esta localidad que intervenga ante esta situación para que estas viviendas puedan volver a ser habitables y se tomen las medidas necesarias para que las familias que viven en ellas puedan hacerlo “en las condiciones de habitabilidad digna que ahora no se dan, pidiendo ayuda a otras administraciones para poder hacerlo si no cuenta con recursos suficientes para ello”, expone Mari Carmen Manuel.

En este sentido, la portavoz de IU-Adelante Manzanilla añade que en el registro municipal de demandantes de vivienda de este municipio hay 33 familias registradas. Además, Mari Carmen Manuel explica que en Manzanilla “tenemos un problema de escasez de viviendas que sean asequibles para la mayoría de la población, por los altos precios del alquiler y la insuficiencia de una oferta pública de vivienda y de alquileres sociales”

Gran parte de la población de esta localidad, donde residen poco más de 2.300 habitantes, trabaja eventualmente en las campañas agrícolas donde los salarios son muy bajos, lo que les impide tener una  situación de estabilidad laboral con la que para poder acceder a viviendas dignas, según los actuales precios del mercado.

Además, como ocurre con la barriada abandonada, en Manzanilla  hay una gran cantidad de viviendas vacías que cada vez se encuentran en estado más ruinoso. Lo mismo sucede en otras muchas localidades del entorno rural onubense.

Por su parte, el portavoz de Adelante en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, añade que “vamos a pedir también el respaldo de la propia Diputación al Ayuntamiento de Manzanilla para que pueda atender el derecho a la vivienda de su población, además de impulsar medidas similares para que esta problemática se resuelva en otras localidades de la provincia de Huelva, donde las familias trabajadoras y con pocos recursos afrontan la misma situación de falta de un techo bajo el que vivir dignamente”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios