campaña de frutos rojos

Interfresa anuncia medidas legales contra la venta a pérdidas de fresas

  • La Interprofesional controla los precios de las ofertas en las cadenas de supermercados

  • La intención es evitar que se repitan las prácticas comerciales denunciadas el pasado año

Cajas de fresa para la venta en un establecimiento público.

Cajas de fresa para la venta en un establecimiento público. / h.información

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha comenzado, desde principios de la campaña, a controlar los precios de las fresas de las ofertas comerciales en establecimientos a fin de denunciar ante las administraciones competentes cualquier intento de venta a pérdidas y adoptar medidas legales al respecto.

Así lo está haciendo la asociación, después que en la campaña anterior detectara ventas a pérdida. En concreto fue en enero de 2017 cuando remitió un escrito, vía buro-fax, a la directora del departamento de compras de una cadena de supermercados, en el que se le comunicaba el inicio de acciones judiciales tras ofertarse en folletos promocionales "prácticas de venta a pérdidas" de fresas de Huelva que "por desleales estaban desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el sector".

Un supermercado regala un kilo de la fruta por compras superiores a 40 euros

Con anterioridad al envío de este burofax, desde Interfresa se gestionó con ese departamento de compras que se suspendiera dicha campaña "dado que el precio de producción es muy superior al ofertado como compra por los consumidores". De inmediato, y mediante un correo electrónico recibido en Interfresa, el mencionado departamento comunicó que "estaba trabajando" en lo solicitado y "viendo qué medidas adoptar para regularizar esta situación". En cuestión de 24 horas, y a través de las redes sociales, la cadena informó de que suspendía la venta de fresas a los precios a pérdida que habían ofertado.

Cualquier intento de venta a pérdidas, según Interfresa, pone en jaque a la economía de la provincia de Huelva que, en su gran mayoría, se concentra en el sector fresero, ya que "prácticas como ésta suponen una fuerte presión para los productores, porque es el inicio de una cadena de rebajas de precios que repercute gravemente en esta industria tirando las cotizaciones del campo y ahogando aún más a los agricultores, primer eslabón de la cadena".

Además, considera estas prácticas "un atentado directo contra la imagen del sector, al destruir el valor del alimento y banalizarlo ante los consumidores al comienzo de la campaña".

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que también expresó su intención, presentó una denuncia y fue quien dio la voz de alarma de lo que estaba sucediendo con la cadena de supermercado ALDI.

Y es que, a pesar de las escasez de fresa en esas fechas, la cadena inició una campaña de promoción con la venta del preciado fruto rojo a 2 euros el kilo, un precio muy por debajo del coste de producción actual.

Tras la acción de Intefresa y UPA, el supermercado pidió disculpas, si bien los productores instaron a la cadena a no volver a repetir esas prácticas.

UPA denuncia ahora a través de Facebook que Carrefour ofrece "gratis dos tarrinas de medio kilo de fresón de Huelva por compras superiores a 40 euros". Detalla el supermercado que "no se pondrán canjear dos cupones en el mismo día, ni el mismo cupón más de una vez. El importe del regalo se deducirá proporcionlamente en todos".

UPA-Huelva manifesta su desaprobación a que grandes superficies como Carrefour utilicen la fresa como producto reclamo. "Estas ofertas hacen un flaco favor a difundir el esfuerzo y las horas de trabajo de nuestros agricultores y agricultoras, que ponen su patrimonio en riesgo para cultivar un producto de alta calidad para que luego se regale en el punto de venta, trasladando a los consumidores la sensación de producto devaluado", apunta la organización.

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