Aljaraque

IU alerta del vertido de aguas fecales en el Paraje Marismas del Odiel

  • La coalición detecta siete puntos con derrame de residuos en el municipio aljaraqueño

IU denunció ayer la llegada de vertidos de aguas fecales al Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera, desde siete puntos urbanos localizados en el municipio de Aljaraque.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero informó que "en 2010 hasta 2011 se realizaron unas obras para agrupar los vertidos de aguas fecales del municipio de Aljaraque para que fueran tratados en la EDAR de Punta Umbría.

Sin embargo, indicó, aún quedan siete puntos cuyos vertidos van directamente a los humedales de Marismas del Odiel, estando algunos de ellos "muy cerca de estaciones de bombeo e incluso junto a núcleos urbanos que sufren directamente los malos olores que generan".

Por su parte, el coordinador provincial de IU Pedro Jiménez calificó esta situación de "fraude a los vecinos de Aljaraque", ya que desde mayo de 2011 pagan en su factura del agua un canon autonómico por la depuración de las aguas residuales, "lo que no se está realizando en su totalidad en el término municipal aljaraqueño".

Para remediar esta situación, el portavoz de IU en la Diputación reclamará en el próximo pleno provincial que esta institución solicite a la Junta de Andalucía que ejecute un proyecto de obras para agrupar todos los vertidos y evitar así que sigan llegando al valioso espacio natural de Marismas del Odiel.

Pedro Jiménez llamó la atención sobre el hecho de que la Junta presentó en 2010 un plan dotado con 1.765 millones de euros, para realizar en toda Andalucía obras de depuración y saneamiento de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios