sector cárnico

Huelva prepara su homologación para vender jamón en EEUU directamente

  • Varias empresas han pasados las inspecciones y esperan exportar este mismo año

Varias empresas vinculadas al sector cárnico de la provincia de Huelva se encuentran en fase de obtener la homologación para poder vender jamón directamente en Estados Unidos, algo que "hasta el momento no ha sido posible de forma directa", pero que está a punto de lograrse para poder acceder a este mercado "ya en 2017".

El vicepresidente de la Diputación provincial de Huelva y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, indicó ayer que estas empresas ya han pasado las distintas inspecciones "a la primera", lo que va a ser "muy importante para un mercado" en el que "hay que estar por cuestiones de marketing", aunque "el más importante para el sector es el mercado chino con mucha diferencia".

El más importante para el sector es el mercado chino con mucha diferencia"

Ramos se mostró seguro de que "próximamente" vamos a anunciar que tenemos empresas que "están habilitadas para el mercado norteamericano", lo que es una oportunidad "magnífica".

El también responsable de la oficina Huelva Empresa señaló que mercados como Europa son también "muy importantes para el jamón onubense, pero China se ha convertido en el escaparate económico más importante para el jamón".

Ramos puso el foco en que el mercado americano es "muy potente sobre todo a nivel marketing e imagen, pero mucho menos potente en lo económico que el mercado chino", no obstante, "el que no está en Estados Unidos no existe".

El alcalde de Jabugo valoró a este respecto la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, que "deja abiertos los convenios bilaterales", pero aseveró que "ya hay restaurantes en Estados Unidos donde se vende nuestra joya" aunque "de forma indirecta", por lo que en su opinión "un producto de alta calidad no tiene fronteras y ni siquiera la política puede parar esas fronteras", por lo que cree que "no va a haber dificultad". Sin embargo, apunta, "siempre nos preocupan las declaraciones que puedan enfriar la actividad comercial".

Según Ramos, la industria cárnica de Huelva ha vivido un 2016 "magnífico" y 2017 tiene que servir para "mejorar el posicionamiento en el mercado internacional" y otro debe ser la "profesionalización de las industrias cárnicas para ayudarle a salir al mercado".

En cuanto al comercio exterior, Ramos señaló que el nivel de exportaciones del jamón es más bajo "que otros productos agroalimentarios" de la provincia de Huelva, por lo que "tenemos mucho recorrido en las exportaciones y tenemos que llegar por encima del 30% del producto que salga para que vaya a los mercados internacionales".

Además, precisó que el jamón ibérico "es una de las señas de identidad de nuestro país" al que le falta "un posicionamiento internacional, pero como tenemos tanto recorrido a la hora de las exportaciones, nuestros empresarios tienen un campo abierto tremendo".

Otro de los factores a tener en cuenta durante el año 2017 es el de la Denominación de Origen Protegida que se pondrá en marcha pronto ya que el 5 de marzo cumplirá el periodo para presentar alegaciones contra la misma. Tras esto, Ramos adelantó que está prevista una presentación nacional y otra internacional, que es ya un sector muy importante en la provincia.

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