Provincia

La fresa de Huelva comienza a pasar con normalidad por Francia tras los retrasos por los cortes de carreteras

Se reabre al tráfico la frontera entre Francia y España.

Se reabre al tráfico la frontera entre Francia y España. / Europa Press (Francia)

Los camiones cargados con fresa de Huelva han comenzado a pasar este lunes con normalidad por la frontera francesa después de que en los últimos días hubieron acumulado un cierto retraso debido a los cortes de carreteras que se estaban produciendo en la frontera entre Francia y España.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, explicó a Huelva Información que “hoy parece que hay normalidad en la frontera y está abierta ya que, según nos indican los cortes se van a centrar en bloquear los accesos a París”.

Esta situación, señala el gerente de Freshuelva, “nos va a posibilitar que podamos entrar para circular a otros países, ya que exportamos a Reino Unido, Italia o Alemania pero para llegar a estos destinos hay que cruzar con el camión por el territorio francés y es por eso por lo que hemos pedido que se garantice la libre circulación de mercancías por Francia”.

Domínguez mostraba la solidaridad de los agricultores onubenses dedicados a la plantación de la fresa ya que “muchas de sus protestas son muy razonables que asumimos también nosotros, porque los agricultores de Europa tenemos todos los mismos problemas pero lo que no podemos hacer es perjudicar a los consumidores que están esperando la mercancía en otros países de la Unión Europea. Esperemos que se permita el libre tránsito de las mercancías en el territorio de la Unión Europea”.

El pasado jueves, Freshuelva hacía público que había ha remitido, a través de Fepex, una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pedía su intermediación para que las protestas que los agricultores franceses estaban realizando esos días no impidieran que los frutos rojos onubenses pudieran circular por el país vecino.

En la carta dirigida al ministro, Freshuelva destacaba que, “aunque entendemos el malestar de los agricultores franceses y compartimos gran parte de sus reivindicaciones, como es la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial que nos está llevando a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros, consideramos que las protestas no deben provocar daños a las producciones españolas.

Desde el sector fresero onubense se está viendo con preocupación estos días las protestas de los agricultores franceses ya que es la única salida por carretera que tiene el sector para llegar al resto de Europa, algo que podría condicionar el resto de la campaña que comienza a entrar en su fase importante de producción y exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios