Provincia

Higuera de la Sierra suspende sus tradicionales candelas de Nochebuena

  • El alcalde de la localidad, Enrique Garzón toma una decisión "triste" con el ánimo de contribuir a la protección "de todos nuestros vecinos"

Un niño quema uno de los ciriales en la edición del año pasado. Un niño quema uno de los ciriales en la edición del año pasado.

Un niño quema uno de los ciriales en la edición del año pasado. / J. M. Brazo Mena

Tras anunciarse la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, por parte de la asociación organizadora del desfile, la localidad serrana se queda también este año sin sus tradicionales candelas de Nochebuena, según ha dado a conocer el consistorio “al tratarse de una actividad que puede congregar un número elevado de personas, siendo incompatibles con las actuales disposiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias”. 

En el comunicado municipal, el alcalde, Enrique Garzón ha explicado al respecto que con las actuales medidas de restricción sanitaria que están en vigor, esta Navidad se espera que sea “muy diferente al resto”. Así, ha informado de la “obligada suspensión de las candelas en la calle”, una fiesta en la que se reúnen amigos y familiares en torno al fuego mientras los más pequeños queman “ciriales” elaborados con hojas de castaño o varas de gamonita.

Se trata de una decisión triste -ha comentado el regidor higuereño-, pero adoptada con el ánimo de contribuir a la protección de todos nuestros vecinos”, además de añadir que “deseamos con todas nuestras fuerzas, que, durante el próximo año 2021, todas nuestras fiestas y tradiciones puedan celebrarse en las mejores condiciones”.

Sobre cómo viven los vecinos estas circunstancias, Garzón ha comentado que “en el ambiente de Higuera se respira cierta tristeza, y se echa de menos ese aroma especial que a partir de estas fechas tiene nuestro pueblo”. Un ambiente, que al menos cuenta con el proyecto de la Asociación Cultural Cabalgata, que para “mantener la ilusión de los más pequeños, ha organizado un reparto de juguetes por las casas, el día 5 de enero”, explica el edil.

Al referirse al desfile, el alcalde ha indicado que “la cabalgata es nuestra principal seña de identidad y consigue que decenas de personas trabajen en común para salir a las calles de Higuera cada 5 de Enero”. “Este año todo es distinto y añoramos todo eso que está detrás de una escena representada como es el compañerismo, la solidaridad y el orgullo de construir una manifestación cultural y artística que es la forma de expresión del pueblo con el exterior”.

En relación a la intensa actividad que se genera cada edición de la Cabalgata en el pueblo durante la confección de las carrozas, arreglos de vestuarios, contrataciones y demás preparativos, Garzón ha indicado que “se echa mucho de menos ese ajetreo durante estas fechas”. Además ha resaltado que este año “ha sido muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados y habita una sensación muy extraña en los higuereños”.

No obstante, el edil ha querido recordar la reciente condecoración que ha recibido la Cabalgata y el pueblo de Higuera de la Sierra de la Asociación de Pueblos Mágicos de España, en la categoría de Pueblo Mágico 2021 a Eventos Culturales, “una distinción que ha servido para llenar parte de ese vacío y para hacer ver que a pesar de que durante este año no se va a poder disfrutar, nuestra Cabalgata está más viva que nunca”, ha matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios