Provincia

La Guardia Civil se refuerza con 10 agentes en la campaña agrícola

  • Los agentes vigilaran las fincas, especialmente, al final de la temporada al ser el momento en que más robos se producen

La Junta Local de Seguridad de Moguer estableció el dispositivo de seguridad para la campaña fresera de este año, realizó un seguimiento de los planes de prevención de consumo y tráfico de drogas a pequeña escala en los centros de ocio y zonas escolares y aprobó la ejecución del nuevo Plan Director para la Convivencia y la Mejora en la Seguridad Escolar, promovido por la Secretaría de Estado de Seguridad.

El alcalde Juan José Volante y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, presidieron la sesión que contó también con la asistencia de representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, así como de las concejalas de Agricultura y Seguridad, Leticia Reyes y Ana Parrales, respectivamente.

El dispositivo de seguridad de la campaña de fresa reforzará con 10 agentes la plantilla de la Guardia Civil en Moguer y se vigilarán especialmente las explotaciones agrícolas en los últimos días de campaña, cuando habitualmente aumenta el número de delitos contra la propiedad. Tras el último refuerzo de plantilla, la Guardia Civil de Moguer, cuenta con 28 agentes, número que aumentará a 32 en los próximos meses.

Este año se están detectando menos ocupaciones y asentamientos ilegales en el término de Moguer, aunque según los participantes en la Junta de Seguridad, se hace necesario dejar bien claro el mensaje de que la demanda de mano de obra para la campaña de recolección de fresa está cubierta, de manera que no se vuelva a generar el denominado "efecto llamada" que atrae a inmigrantes.

Horas antes de la reunión, se realizó un dispositivo de control de documentación, en la zona de mayor concentración de inmigrantes en Moguer, la plaza de la Coronación y sus alrededores, en el que trabajaron coordinadamente efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que se saldó con la detención para su posterior extradición del país de una docena de ciudadanos, en su mayoría magrebíes.

Además, durante la sesión se realizó un seguimiento de los planes operativos puestos en marcha para prevenir la venta y el consumo de drogas en lugares de ocio y en las inmediaciones de los centros escolares, detectándose un descenso de estas situaciones.

Como nota destacada de esta Junta Local de Seguridad, se dio a conocer que desde la Dirección General de Policía y Guardia Civil se ha elaborado un Plan Director para cumplir los requerimientos de la Secretaría de Estado en mejora de la seguridad escolar.

El Plan exige un firme compromiso de los poderes públicos y del resto de agentes sociales para la erradicación del entorno escolar de cualquier conducta violenta, muy especialmente de las derivadas de la violencia entre iguales y el acoso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios