Andalucía

La Guardia Civil encuentra más restos y toma declaraciones en el entorno

  • Se trabaja con la hipótesis de que los huesos aparecidos pertenezcan a una mujer joven.

La intensa labor de rastreo que la Guardia Civil viene desempeñando en el entorno de las dos fincas en las que fueron encontrados restos óseos el jueves y el viernes ha tenido como resultado la aparición de más restos. Bajo la hipótesis de que se tratan de los huesos de una mujer joven, la Policía Judicial de Aracena sigue custodiando la zona y ha estado tomando declaración a residentes en el entorno para averiguar la procedencia de unos huesos que han conmocionado a los vecinos de Santa Olalla del Cala.

Desde que el pasado jueves aparecieran los primeros restos, tal y como adelantó Huelva Información, los agentes han ido perfilando una línea de investigación que les llevó ayer a diferentes lugares en esa toma de declaraciones. La premisa que se trabaja sigue siendo la misma: un cuerpo humano (sin confirmación oficial a falta de los resultados del Instituto Anatómico Forense); en concreto, de una mujer e, incluso, de ser así, según fuentes de la investigación, sería de una joven.

La Guardia Civil sigue rastreando el entorno de las fincas Dehesa El Chaparral y La Ramona, donde han aparecido los restos óseos, entre dos y tres kilómetros desde Santa Olalla por la A- 630 (Ruta de la Plata) en dirección a Sevilla y en el margen izquierdo de la vía, además de junto a la autovía del mismo nombre. Desde la vía por el camino público hay otros tantos kilómetros hasta el lugar, que permanece acordonado y cortado. Incluso, aseveran fuentes cercanas a la investigación, se han utilizado perros. En el dispositivo activado el jueves han participado unos cincuenta agentes de la Guardia Civil.

Las fuentes oficiales no concretan si los restos han aparecido en el mismo lugar donde se encontraron el jueves (El Chaparral) y el viernes (la finca La Ramona), o bien en un entorno cercano a estos parajes repletos de dehesas y grandes fincas. La primera aparición (dos huesos que se asemejan a un mano o un pie y un radio) se produjo el jueves a primeras horas del día, cuando un hombre -al parecer, el dueño de la finca El Chaparral- iba buscando gurumelos. La segunda aparición tuvo lugar el viernes; en este caso, con más restos óseos y dentro de la finca La Ramona, colindante con la anterior. Bien en la tarde del viernes o a primeras horas de ayer sábado, han vuelto aparecer más restos que corresponden según fuentes de la investigación al mismo cuerpo.

Los primeros y segundos restos óseos han sido mandados al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde parece que también se mandarán los últimos aparecidos. No obstante, los dos huesos que se encontraron el jueves (mano o pie más el radio) se analizaron previamente en Sevilla.

El alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza, explicó que en el municipio existe confusión y preocupación por saber la identidad y origen de los huesos, que en el caso de ser humanos podrían ser de alguien foráneo, ya que ni en el municipio ni en la Sierra existe ningún desaparecido. Sin embargo, sí que hay todavía una serrana desaparecida, la aracenense Reyes Moreno, de la que no se volvió a saber nada tras el lunes 23 de octubre del 2006 entre Aracena y Campofrío ( desapareció en la riada del Odiel). Un caso que no tendría en principio relación alguna con este, por la distancia geográfica y las circunstancias en sí.

El trabajo continúa en manos de la Policía Judicial. En el Juzgado de Aracena no se ha abierto aún diligencia alguna al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios