Provincia

Los Grupos de Desarrollo Rural crean 1.310 empleos estables en cuatro años

  • Abierto hasta marzo de 2014 el plazo de presentación de nuevas iniciativas en el marco del Plan de Actuación del LiderA

La Junta de Andalucía ha contribuido, en el marco del programa LiderA, a la creación o consolidación de 1.310 empleos estables en el medio rural onubense entre 2009 y 2013. Éste es el efecto directo de los 16,8 millones de euros de ayudas canalizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se extienden por las distintas comarcas. Estas partidas, procedentes de los fondos comunitarios Feader, se han traducido en la puesta en marcha de 667 iniciativas emprendedoras y una inversión público-privada global de 39,8 millones de euros.

Huelva aún dispone de alrededor de seis millones de euros más para apoyar nuevas iniciativas presentadas por emprendedores, asociaciones o ayuntamientos. De este modo, los GDR aún tienen hasta marzo de 2014 más margen para auspiciar una mayor diversificación socioeconómica.

Por grupos, los siete municipios adscritos a la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto son los que, en función al número de habitantes y en el contexto de una comarca considerada zona de atención preferente para el empleo (Atipe), se han repartido un mayor volumen de ayudas, un total de 3,4 millones de euros. Ese montante, distribuido entre 122 proyectos, ha favorecido desde 2009 la generación o afianzamiento de casi un centenar de puestos de trabajo, con una inversión público-privada de 8,3 millones de euros.

Los números, en el caso del área de influencia del GDR del Andévalo Occidental (Adrao), que abarca a 16 municipios, se elevan a la creación o mantenimiento de 225 empleos estables. Esta cifra se ha alcanzado con el apoyo de un paquete de subvenciones de 3,7 millones de euros que se ha saldado, a través de 125 proyectos, en una generación de riqueza valorada en 7,9 millones de euros.

El GDR de la Sierra ha dado luz verde desde 2009 a una inyección de ayudas de 3,5 millones de euros para promover una inversión público-privada global de 9 millones de euros. Esto se ha traducido en la puesta en marcha de 145 iniciativas emprendedoras y de dinamización socioeconómica que han dotado de estabilidad a 197 puestos de trabajo.

El GDR del Condado (Adercon), por su parte, ha validado 106 proyectos que han derivado en una inversión público-privada de 8,4 millones de euros, cantidad que se ha visto respaldada por un montante de 4 millones de euros de subvenciones. El resultado, a fecha de hoy, es la generación o consolidación de 266 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios