recursos hídricos

El Gobierno licita por 1,9 millones la redacción del Canal de Trigueros

  • La infraestructura transportará el agua del río Odiel hasta la comarca del Condado y favorecerá el desarrollo de los regadíos

  • La obra es el complemento a la Presa de Alcolea

Obras de construcción del cuerpo de la Presa de Alcolea. Obras de construcción del cuerpo de la Presa de Alcolea.

Obras de construcción del cuerpo de la Presa de Alcolea. / h. información

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó en su reunión de ayer la licitación por 1.937.297 euros de la redacción del proyecto del Canal de Trigueros.

El plazo del contrato es de 24 meses e incluye estudios de demanda y de alternativas, así como la elaboración de un documento de trazado y la redacción de los proyectos de construcción. Las obras se financian al 50% entre el Ministerio y la Junta de Andalucía.

Los trabajos se financian al 50% entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía

El Canal de Trigueros es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Odiel para el desarrollo de la zona regable situada en el trazado del canal, llegando hasta la comarca del Condado. En concreto permitirá el transporte de agua desde la Presa de Alcolea, en la actualidad en construcción. Además, permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva y liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

Esta necesidad de transporte de agua como la de la regulación de los recursos hidráulicos, se fundamenta en el crecimiento que en los últimos años ha tenido la demanda de agua en la provincia de Huelva, motivada principalmente por el desarrollo industrial, turístico y sobretodo agrícola de la zona.

Actualmente, las fuentes de suministro de agua para uso urbano, industrial y agrícola de Huelva proceden principalmente de la región más occidental de la provincia (cuencas de los ríos Guadiana, Chanza y Piedras).

Según el Ministerio, las infraestructuras hidráulicas existentes no pueden hacer frente al crecimiento que se está produciendo en la demanda, lo cual obliga a mejorar el aprovechamiento de los recursos autóctonos. De este modo, se procede a la construcción de la Presa de Alcolea. El transporte de los recursos regulados por el embalse hasta los puntos de consumo se realizará con el Canal de Trigueros.

Finalizada la obra del Canal de Trigueros y su correspondiente infraestructura de regulación, se podrán poner en riego más de 20.000 hectáreas de las comarcas del Andévalo, la Campiña y el Condado.

La actuación se define como un conjunto de dos conducciones, que se inician en la torre de toma de la Presa de Alcolea. Según el proyecto inicial de Acuaes, comprenden un azud de derivación de Gibraleón sobre el Odiel y la estación de bombeo e impulsión a balsa de cabecera en la margen izquierda del río.

También incluye la conducción desde la balsa de cabecera hasta los depósitos de El Torrejón (Huelva capital), cuyo objetivo debe ser, alimentar al denominado Anillo Hídrico de Huelva, liberando así recursos del sistema Chanza-Piedras, así como la conducción desde la balsa de cabecera, que permitirá suministrar agua a los regadíos de la zona situada en ruta del Canal de Trigueros, llegando hasta la comarca del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios