condado

El Gobierno aprueba las concesiones de agua para los próximos 20 años

  • Satisfacción entre los regantes, que desconvocarán sus movilizaciones en una asamblea el próximo martes

  • Los agricultores firmarán el otorgamiento el lunes en la Subdelegación

Trabajadoras en una explotación fresera de Huelva. Trabajadoras en una explotación fresera de Huelva.

Trabajadoras en una explotación fresera de Huelva. / h. i.

Magnífica noticia para los agricultores de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares. El Gobierno central ha dado luz verde a las concesiones de agua de riego para el Condado de Huelva para los próximos 20 años, tras la ratificación jurídica con la que se cumple el compromiso de garantizar de forma definitiva el agua para la comarca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, informó ayer que ha recibido la ratificación jurídica que permite garantizar la concesión de aguas públicas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para riego, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno para los próximos 20 años, una noticia que no por esperada es menos relevante.

La CHG afirma que ha sido uno de los procesos más difíciles que ha afrontadoLa plataforma destaca que "es como si les hubiera tocado la lotería a los regantes"

La rúbrica por parte de la Abogacía del Estado al expediente confirma la aprobación técnica y política previa obtenida tras un largo y laborioso proceso durante este verano, que ha implicado a numerosos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Delegación del Gobierno en Andalucía y que, en palabras del presidente de la CHG, Joaquín Páez, "ha sido uno de los procedimientos más complejos a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica que venían padeciendo los regantes de esta comarca".

Con gran satisfacción han recibido los regantes la noticia sobre la concesiones definitivas, según indicó ayer a Huelva Información el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón.

"Es como si les hubiera tocado la lotería a estos agricultores, después de tres semanas de angustias. Es una gran noticia que va a permitir a los regantes tener agua definitivamente para sus cultivos", destacó el presidente de la Plataforma.

Picón señaló que el lunes han sido convocados los regantes de la Comunidad de El Fresno por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuel Parralo, para la firma del otorgamiento de las concesiones, momento tras el cual podrán volver a regar.

Igualmente indicó que los regantes mantendrán el martes una asamblea para abordar la nueva situación y para desconvocar las movilizaciones que habían anunciado en caso de que no llegaran las concesiones y que consistían en una tractorada y en una cadena humana alrededor de la Subdelegación del Gobierno en la capital onubense.

"Nos alegra mucho tener que desconvocar las acciones de protesta, porque es una señal de que finalmente la Administración ha cumplido con el compromiso adquirido", destacó Cristóbal Picón.

El Gobierno central se había comprometido a entregar las concesiones en la primera semana de septiembre y finalmente así ha sido, aunque no han faltado momentos de tensión por el retraso.

Los regantes se llevaron una gran decepción el pasado martes tras la reunión celebrada con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Subdelegación del Gobierno en Huelva y no recibir por parte del Gobierno central una fecha para el desbloqueo de las concesiones de agua para las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Para la concesión definitiva era necesario en primer lugar que la Junta de Andalucía trasladara al Gobierno central el certificado en el que constaba que las hectáreas estaban incluidas en el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y que no necesitaban de un nuevo estudio de impacto ambiental como así lo hizo. El resultado de dicho informe ha sido la concesión definitiva.

La Plataforma y la Comunidad de Regantes han cuantificado las pérdidas en las hectáreas afectadas por la falta de agua en más de siete millones de euros. En concreto, no poder regar estas explotaciones agrícolas desde hace varias semanas provocará daños valorados en 3,7 millones de euros en la frambuesa y de 4 millones en el arándano. Además, la fresa sufrirá un retraso de 20 días sobre el resto de la producción de la provincia de Huelva.

El agua llegará de forma definitiva, sin necesidad ya de concesiones temporales, a los más de doscientos comuneros de El Fresno que la requieren para sus cultivos. Por localidades, el informe recoge que la superficie afectada en Lucena del Puerto es de más de 293 hectáreas, la de Bonares supera las 136 y la de Moguer alcanza algo más de las 73 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios